Tiene Rock

12/02/13

Adam Clayton de U2 en el Carnaval brasileño

Adam Clayton en el Carnaval de Rio
Adam Clayton

El bajista sique la tradición de su banda y se pliega al festejo

El mundo podría separarse entre quienes creen en Dios y quienes no. Entre los de derecha e izquierda. Entre quienes aman el Gangnam Style y quienes sienten que sólo dos acordes del mega hit les saca urticaria. Entre adoradores del brócoli y negacionistas del sabor del vegetal. Pero hay una división más trascendente y que cobra real importancia en el mes de febrero, especialmente en la ciudad de Buenos Aires: aquellos que aman el carnaval y aquellos que lo detestan.

Para un porteño que sufre los festejos de esta fiesta pagana en la puerta de su casa, sintiéndose preso en su propio hogar por los ruidos de la murga con sus bombos y desafinados cantantes, el humo de los choripanes escalando los pisos de altos edificios, el baño de espuma inevitable al querer abandonar su morada y los cortes de calle que duran alrededor de nueve horas, resulta incomprensible que el Carnaval pueda considerarse una fiesta.

Sin embargo, el Carnaval más famoso del mundo, el de Brasil, no sólo es celebrado por los nativos del lugar sino que el Sambódromo, el lugar destinado para los festejos en Río, se puebla de turistas extranjeros, llegados de todos los rincones del planeta. Las scolas de samba presentan sus actos y desfiles, y los europeos y estadounidenses, cerveza en mano, disfrutan del pintoresco evento (y de los esbeltos cuerpos y generosas curvas de muchas - y muchos - participantes).

Cuando U2 viajó a Sudamérica para la presentación del Vertigo Tour en febrero de 2006, la banda participó muy divertida del Carnaval de Salvador de Bahía. Bono, por supuesto, no se privó de cantar desde un balcón, acompañado por The Edge, un no muy activo Larry Mullen y el anfitrión, Gilberto Gil.

En esta oportunidad, Adam Clayton, el bajista de la banda irlandesa, parece haberse aficionado a los festejos. El músico estuvo presente en la primera noche de Carnaval de Rio 2013 y, como muestran las fotos de esta nota, vestía la remera de la cerveza Devassa. Si bien no quiso dar entrevistas y sólo tuvo algún contacto con los fans, se dejó fotografiar con esa amabilidad que, quienes lo conocen dicen, lo caracteriza.

Bono, The Edge, Larry Mullen Jr, Gilberto Gil y la popular cantante brasileña, Ivete Sangalo, festejando el Carnaval en Salvador de Bahía (febrero 2006)

COMENTARIOS