Tiene Rock

24/08/15

Alanis Morisette y su lucha contra los desórdenes alimenticios

Alanis Morissette
Alanis Morissette

A los 41 años, la cantante se refiere a su lucha contra los excesos

La creencia generalizada acerca de la vida perfecta que tienen las estrellas de rock suele verse destruída por los testimonios de los propios artistas y sus historias de drogas, alcohol y todo tipo de adicciones. Nos cuesta creer que seres tan talentosos, exitosos y deseados, con vidas que cualquiera envidiaría, desciendan a los más bajos infiernos pero sus historias muy a menudo así lo confirman.

Tal es el caso de Alanis Morissette. En una entrevista con la revista Women's Health, la cantante canadiense habló por primera vez acerca de su dura lucha contra los desórdenes alimenticios y contra la falta de límites en su vida. "Estuve tan disociada la mayor parte de mi vida que eso se manifestó de varias formas, como desórdenes alimenticios, la falta de límites a la hora de tener sexo cuando era joven y el hecho de no estar consciente de los límites y que esos límites fueran violados y no considerados. Para mí, la idea de construir límites se transformó en una gran parte de mi práctica espiritual", cuenta Morissette.

Efectivamente, la artista ha dado un giro a su vida, que abarca desde su casa (en la que tiene su habitación de yoga y su habitación de aceites esenciales, por ejemplo) hasta la práctica de una disciplina llamada "conciencia plena" que le permite permanecer centrada y abordar su alimentación de manera diferente.

"Para mí, la gran pregunta sobre la recuperación de mi desorden alimenticio es: ¿Qué es la sobriedad con la comida?. Con el alcohol, sabemos: uno no toma ni va a un bar. Con la heroína, uno ni se acerca. Mientras que con la comida... uno tiene que comer. Así que ¿cómo se puede, en mi caso, ir de darse un atracón y purgarse, morirse de hambre y comer en exceso, con la balanza que sube y baja? ¿Cómo puedo pasar de eso a un abordaje  'sobrio'?", se pregunta la cantante. E inmediatamente se contesta: "Crecí comiendo fideos con queso. Pero noté que tenía alergias que desaparecieron cuando dejé los lácteos. Noté que cuando como verduras con muchos nutrientes, duermo mejor. Tengo menos mal humor. La comida es completamente medicinal para mí. Eso no significa que sólo como semillas y frambuesas, aunque eso también es divertido, sino que se trata de un abordaje integral."

Alanis Morissette saltó a la fama en 1995, con apenas 21 años, gracias a la edición de su primer álbum internacional llamado "Jagged Little Pill". El disco vendió 33 millones de copias y produjo los dos singles más exitosos de la cantante hasta el momento: "Oughtta Know" y "Ironic". Aunque alejada del éxito masivo, veinte años más tarde, a los 41, Alanis parece haber encontrado el equilibrio perdido en aquellos días de puro vértigo.

COMENTARIOS