Tiene Rock

27/11/13

Beastie Boys envuelto en una inverosímil disputa legal: no dejes de leer esta historia de locos

Beastie Boys
Beastie Boys

Un fabricante de juguetes utilizó un tema de la banda sin permiso, el grupo hizo actuar a sus abogados, la empresa atacó con una contrademanda y ahora parece haberse retracatado

Los integrantes del grupo Beastie Boys se encuentran envueltos en una batalla legal con GoldieBlox, una marca de juguetes para nenas.

Todo comenzó cuando la compañía GoldieBlox lanzó un video en el que se parodia el tema "Girls" de la banda, incluída en el exitosísimo álbum "Licensed to Ill" de 1986. Fiel a la filosofía de la empresa, el clip muestra un grupo de nenas creando una compleja máquina al tiempo que cantan "Girls", con su letra modificada. Las imágenes se hicieron virales y el video alcanzó los 8 millones de vistas en la web.

Los miembros de Beastie Boys reaccionaron de forma inmediata y solicitaron a la empresa una explicación acerca de cómo y porqué usaron su canción. La respuesta de GoldieBlox no se hizo esperar y, sorprendentemente, la compañía demandó a la banda ante la justicia.

La posición de Beastie Boys con respecto la publicidad es conocida: el grupo no permite que sus temas sean usado para ningún tipo de aviso comercial. El desaparecido Adam Yauch lo dejó, inclusive, claramente expresado en su testamento: "No obstante cualquier disposición contraria, en ninguna circunstancia se podrá usar mi imagen, mi nombre, mi música ni cualquier otra propiedad artística creada por mí con fines publicitarios". GoldieBlox, sin embargo, no cree que el clip sea un aviso publicitario. En su demanda judicial, la empresa asegura que "creamos esta parodia específicamente para opinar sobre la canción de los Beastie Boys y para avanzar con el objetivo de la compañía de terminar con los estereotipos de género". GoldieBlox  considera, por lo tanto, tener pleno derecho al uso del tema.

La banda escribió una carta abierta explicando su posición públicamente. Este es el texto completo:

"Como a muchos de los millones de personas que vieron su comercial de juguetes 'GoldieBlox, Rube Goldberg & the Beastie Boys', nos impresionó la creatividad y el mensaje detrás del aviso. Apoyamos con firmeza la decisión de darles autoridad a las nenas, romper con los estereotipos de género y encender la pasión por la tecnología y la ingeniería.

"Por más creativo que sea, no se equivoquen: su video es un aviso diseñado para vender un producto y, hace mucho tiempo, nosotros tomamos la decisión consciente de no permitir que nuestra música y/o nombre se usen en avisos publicitarios.

"Cuando tratamos simplemente de preguntar cómo y por qué usaron nuestra canción 'Girls' en su aviso sin nuestro permiso, USTEDES nos demandaron a NOSOTROS".

Hoy, GoldieBlox respondió con una carta dirigida a los integrantes de Beastie Boys. El mensaje tiene un tono conciliatorio y muestra a la compañía dispuesta a hacer todas las concesiones, en una actitud muy diferente a la de días anteriores.

La carta, firmada por Debbie Sterling (creadora de GoldieBlox), dice: "Queremos que sepan que cuando publicamos el video desconocíamos por completo que el desaparecido, el gran Adam Yauch había pedido en su testamento que las canciones de los Beastie Boys nunca se usaran en publicidad. Aunque creemos que nuestra parodia entra en otra categoría, nos gustaría respetar sus deseos y los de ustedes. Dado que mejor que decir es hacer, hemos retirado la canción de nuestro video. Además, estamos dispuestos a detener la demanda judicial mientras esto signifique que ya no estaremos bajo amenaza de su equipo legal".

¿Cómo continuará la historia? ¿Aceptará la banda dar por finalizado el incidente tan fácilmente? ¿O la pelea seguirá en los Tribunales?

El comercial que levantó la polémica:

Acerca de GoldieBlox

GoldieBlox es una compañía de juguetes creada en 2012 en Oakland, California, con el objetivo de introducir a las nenas en el campo de la ingeniería. Su creadora, la ingeniera Debbie Sterling, notó que el porcentaje de mujeres en el mundo de la ingeniería era sólo del 10% en Estados Unidos mientras ella estudiaba, por lo cual quiso tener una influencia sobre la cantidad de mujeres que trabajará en este campo en el futuro. El juguete GoldieBlox es una nena que trabaja en overol junto a sus amigos animales construyendo máquinas.

 

Fuente: Wikipedia

COMENTARIOS