Tiene Rock

17/11/19

Biografía de Spinetta: los puntos de conexión entre su obra y la de los Beatles

Luis Alberto Spinetta
Luis Alberto Spinetta

Su autor, Sergio Marchi, revela el paralelismo entre ambos artistas

Días atrás, se publicó la biografía oficial de Luis Alberto Spinetta. El trabajo - que cuenta con el visto bueno de la familia del artista - ya se puede encontrar en las librerías. La foto de tapa atraerá inmediatamente al fan pero también al simple seguidor de la música que, al ver que su autor es el prestigioso periodista Sergio Marchi, sabrá que la calidad y rigurosidad de la obra están aseguradas.

A raíz de este reciente lanzamiento, Marchi le contó a Paul Es Todo cómo su libro se emparenta a los Beatles, desde que comenzó a ser creado hasta la mismísima edición, y la relación que encontró entre los álbumes de la banda británica y el músico argentino: "Comencé a escribir Ruido De Magia, la biografía oficial de Spinetta, casi en simultáneo con la finalización de los dos tomos sobre la música de los Beatles (rojo y azul) que hicimos a cuatro manos con Fernando Blanco. Era inevitable que Beatles y Spinetta se me mezclaran, porque los tengo mezclados de toda la vida. Para mí, los Beatles fueron el comienzo, y gracias a ellos llegué a todo lo demás, Spinetta incluído".

El periodista traza un paralelismo entre el desarrollo de la carrera de Spinetta y el de los Beatles. "Si Paul Es Todo, Luis también. Al igual que Sir Paul, Spinetta tiene una discografía frondosa, llena de desvíos y recovecos. En más de 40 años, Luis Alberto Spinetta creó una obra sin igual, diversa, novedosa, atractiva, desconcertante por momentos". Y es entonces cuando las comparaciones toman forma y Marchi agrega: "Así como los Beatles tuvieron un disco unánime como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, donde la cohesión y la singularidad formaban un todo superior a la suma de las canciones, Almendra tuvo un disco debut que, a su escala, también era algo novedoso, perfecto y absolutamente propio, pese a la fuerte influencia de las brisas de Liverpool. Y así como la fragmentación del Álbum Blanco continuó a Sgt. Pepper, Almendra siguió, involuntariamente, ese itinerario con "Almendra II", un disco que contiene en sí tantos estilos diferentes que parece haber sido grabado por cuatro o cinco bandas. Algo similar a lo que sucedió con el Álbum Blanco".

Para el autor de la biografía, los puntos de conexión entre ambos artistas son insoslayables y así lo explica: "Desde que en un baile de carnaval, Luis Alberto Spinetta se vio sacudido por Love Me Do, los Beatles fueron para él objetos de una devoción absoluta. Pero lejos de quedarse en la imitación, buscó asemejarse - en el buen sentido - creando una obra absolutamente propia y original. Al principio, quizás no pudo evitar ser derivativo (Laura Va es como el She`s Leaving Home de Spinetta), pero luego se afirmó sobre sus propios pies y se dejó filtrar por otras influencias".

Más cerca en el tiempo, también hay referencias a los Beatles y Marchi deja un ejemplo concreto: "Una de las pocas veces que Luis incluyó un tema ajeno en uno de sus discos fue en Argentina Sorgo Films, Spinetta en Obras. Quiso la suerte que George Harrison muriera el 29 de noviembre de 2001, poco antes que Luis Alberto presentara Silver Sorgo en Obras, que fue grabado aunque no había prevista una edición. Por diferentes razones, Spinetta decidió sacar ese disco en vivo e incluir la canción con la que comenzó el recital: Don’t Bother Me, del disco With The Beatles y la primera composición de Harrison en publicarse en un álbum de su banda".

"Spinetta tiene su figuración ahora en una dimensión que no podemos comprender. Pero que al igual que los Beatles, tiene una respuesta para nosotros en el momento en que la necesitamos. Podemos contar con ellos. Por siempre. Beatles y Spinetta son eternos", concluye Marchi.

COMENTARIOS