Tiene Rock

16/10/17

Björk se desahoga y cuenta el maltrato sufrido durante el rodaje de un filme

Björk
Björk

A raíz de las denuncias de decenas de actrices de Hollywood sobre el abuso que sufrieron por parte del productor Harvey Wainstein

A sus casi 52 años, Björk habló sobre el maltrato sufrido durante el rodaje de una película dirigida por un danés. De sus dichos se infiere que se trata de Lars Von Trier, bajo las órdenes de quien tuvo el rol protagónico en la película "Dancer In The Dark" (Bailarina En La Oscuridad) estrenada en el año 2000.

A raíz de los abusos denunciados por decenas de actrices de Hollywood a manos del afamado productor Harvey Weinstein, la islandesa se desahogó a través de las redes sociales: "Me quedó extremadamente claro, cuando ingresé a la profesión de actriz, que mi humillación y rol como un ser sexual menor y acosado era la norma inamovible por parte del director y un staff de docenas que lo permitían y alentaban. Me enteré de que es algo universal que el director pueda tocar y acosar a sus propias actrices cuando lo desee y la institución del cine lo permite. Cuando rechacé al director de manera repetida, se enojó conmigo y me castigó al crear dentro de su equipo una impresionante red ilusoria donde a mí se me encuadró como la difícil".

La cantante, además, agregó que su personalidad y la gente que la acompañaba en ese momento fueron determinantes para poder atravesar la situación y, eventualmente, superarla: "Gracias a mi fortaleza, a mi gran equipo y debido a que yo no tenía nada para perder dado que no tenía ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé y me recuperé en unos años".

Leé el texto completo que Björk compartió:

"Me inspiran las mujeres de todos lados que están alzando su voz online para contar mi experiencia con un director danés. Dado que vengo de un país que es uno de los lugares del mundo que más se acercan a la igualdad de los sexos y que en esa época yo venía de una posición de fortaleza en el mundo de la música con una independencia duramente ganada, me quedó extremadamente claro, cuando ingresé a la profesión de actriz, que mi humillación y rol como un ser sexual menor y acosado era la norma inamovible por parte del director y un staff de docenas que lo permitían y alentaban. Me enteré de que es algo universal que el director pueda tocar y acosar a sus propias actrices cuando lo desee y la institución del cine lo permite. Cuando rechacé al director de manera repetida, se enojó conmigo y me castigó al crear dentro de su equipo una impresionante red ilusoria donde a mí se me encuadró como la difícil. Gracias a mi fortaleza, a mi gran equipo y debido a que yo no tenía nada para perder dado que no tenía ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé y me recuperé en unos años. De todas maneras, me preocupa que otras actrices que trabajaron con el mismo hombre no lo hayan logrado. El director estaba completamente consciente de este juego y estoy segura de que la película que hizo después estuvo basada en sus experiencias conmigo. Porque fui la primera que lo enfrenté y no lo dejé salirse con la suya.

"Y en mi opinión, él tuvo una relación más justa y positiva con las actrices después de mi confrontación, así que hay esperanza.

"Esperemos que esta declaración sirva de apoyo a las actrices y actores de todas partes.

"Paremos esto.

"Hay un a ola de cambio en el mundo.

"Bondad.

"Björk".

COMENTARIOS