Tiene Rock

14/03/13

Bob Dylan, miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras

Bob Dylan
Bob Dylan

Próximo a cumplir 72 años, el músico recibió esta alta distinción otorgada por primera vez a una estrella de rock

Bob Dylan acaba de convertirse en la primer estrella de rock en ser nombrada miembro de la American Academy of Arts and Letters (Academia Estadounidense de Artes y Letras). El músico aceptó la membresía (requisito obligatorio para ser votado) pero aún no ha confirmado su presencia en la ceremonia de ingreso que se llevará a cabo en mayo.

La American Academy of Arts and Letters es una sociedad honoraria cuyo objetivo es fomentar, estimular y sostener la excelencia en la literatura, música y arte estadounidense. Fue creada en 1898 y cuenta con 250 miembros que no tienen ninguna responsabilidad especial más allá de aceptar la invitación a formar parte de la academia. La membresía se otorga de por vida y sólo se produce una vacante cuando uno de sus integrantes muere. Los 250 miembros están separados en tres categorías: literatura, música y artes visuales. Como hay artistas que no encajan en ninguna categoría o en varias a la vez, suelen nombrarse miembros honorarios.

Tal es el caso de Bob Dylan. Según la directora ejecutiva de la Acadamia, Virginia Dajani, no fue fácil decidir si debía ingresar a la sociedad por sus letras o por su música, por lo cual se optó por hacerlo miembro honorario, distinción que ya recibieron Meryl Streep, Woody Allen y Martín Scorsese, entre otros. Así explicó Dajani la elección de Dylan: "La junta directiva consideró la diversidad de su trabajo y reconoció su lugar icónico en la cultura estadounidense. Bob Dylan es un artista de múltiples talentos cuyo trabajo atraviesa tantas disciplinas que desafía toda categorización".

Los Beatles hablan de la importancia de Dylan para ellos:

COMENTARIOS