Tiene Rock

01/09/15

Chrissie Hynde se culpa a sí misma por haber sido violada en la década del ´70

Chrissie Hynde
Chrissie Hynde

Así lo expresa en una autobiografía a punto de editarse, además de profundizar sobre el tema en una entrevista con un diario británico

La cantante Chrissie Hynde, líder de The Pretenders, publicará su autobiografía, titulada "Reckless" en el mes de septiembre. En su más reciente edición y a modo de anticipo, el diario británico Sunday Times compartió algunos extractos del libro y la polémica no tardó en llegar.

En "Reckless", Hynde revela haber sido víctima de una violación en la década del ´70. El hecho ocurrió en Ohio cuando la cantante tenía 21 años y miembros de una banda de motociclistas se ofrecieron a llevarla a una fiesta pero la llevaron a una casa abandonada y la violaron. Lo asombroso es que la artista se culpa a sí misma por lo sucedido. "Déjenme asegurarles que, técnicamente hablando, sea cual sea el modo en que quieran mirarlo, esto fue todo culpa mía y asumo la completa responsabilidad", escribe Hynde en su libro. Y agrega: "No podés joder con la gente, especialmente con gente que usa leyendas que dicen 'Me encanta la violación' o 'Ponete de rodillas'. Esas bandas de motociclistas... hacen eso."

En declaraciones al Sunday Times, Hynde - actualmente de 63 años - confirmó y amplió sus dichos. Ante la pregunta sobre si cree que la banda se aprovechó de su vulnerabilidad, su respuesta fue contundente: "Si jugás con fuego, te quemás. No es ningún secreto". Luego, la cantante se extendió acerca de por qué considera que, en un ataque sexual, la víctima es, en muchos casos, responsable. "Si ando caminando por ahí en ropa interior y borracha, ¿de qué otra persona es la culpa?", comenzó. Y continuó: "Si ando caminando por ahí y estoy vestida muy modestamente y soy reservada y alguien me ataca, entonces diría que es su culpa. Pero si estoy llamando la atención y me comporto de manera provocativa, entonces estoy incitando a alguien que ya es un trastornado. No lo hagan. ¡Dale! Es sentido común. Si no querés incitar a un violador, no uses tacos altos porque no vas a poder salir corriendo. Si usás algo que dice 'Vení y cogeme', más vale que estés bien plantada... No estoy diciendo nada controvertido, ¿no?".

Los comentarios "no controvertidos" de Hynde provocaron la inmediata reacción de las distintas organizaciones dedicadas a ayudar a las víctimas de violencia sexual. Lucy Hastings, directora de Victim Support, declaró: "Las víctimas de violencia sexual nunca deben sentir ni se les debe hacer sentir que fueron responsables por el espantoso delito que sufrieron, sin importar las circunstancias o factores que las hayan hecho particularmente vulnerables. No deben culparse ni ser culpadas por no lograr impedir el ataque; a menudo son el blanco de delincuentes que son responsables de sus acciones. Es fundamental que nada detenga a las víctimas de violencia sexual de acudir a la policía o a organizaciones independientes para obtener la ayuda y el apoyo que necesitan".

En la misma línea, Katherine Hull Fliflet, de la organización RAINN (Rape, Abuse and Incest National Network), opinó: "Este sentimiento de culpa descripto por Chrissie Hynde puede, a menudo, impedir a las sobrevivientes pedir ayuda y obtener el apoyo que merecen. Sin importar las circunstancias que rodean a un ataque sexual, la víctima nunca es culpable. La responsabilidad es siempre de quien perpetró el delito únicamente, no importa lo que haya pasado".

COMENTARIOS