Tiene Rock

20/11/17

Como Radiohead, Nick Cave se mostró orgulloso de su decisión de tocar en Israel

Nick Cave
Nick Cave

El australiano desafió las presiones de Roger Waters y Brian Eno

Como Radiohead unos meses atrás, Nick Cave ha decidido tocar en Israel, a pesar de las presiones de grupos que buscan perjudicar comercial y culturalmente a dicho país.

El artista tocó este domingo 19 de noviembre junto a su banda The Bad Seeds en Tel Aviv ante un auditorio que colmó el Menorah Mivtachim Arena y que también tiene entradas agotadas para la función del lunes 20.

Tal como relata NME, Nick Cave ofreció una conferencia de prensa en la que abordó el tema de su decisión de tocar en Israel. El músico explicó: "Vinimos a Israel hace unos 20 años más o menos e hicimos un par de giras en Israel. Sentí una enorme conexión con Israel. La gente habla de amar un país, pero yo sentí, en algún nivel, una conexión que no podría describir, la verdad".

Según relató el artista, una de las razones de no haber tocado en el país durante unas dos décadas se debió al poco éxito de su disco "The Boatman´s Call" allí, en 1997, además de lo caro y el tiempo que insume realizar un tour en dicha zona de Medio Oriente. Claro que un motivo más fuerte, aún, es que "encima de todo, hay que aguantarse ser humillado en público por Roger y compañía. Nadie quiere ser avergonzado en forma pública. Es lo que más tememos: ser humillados en forma pública. Y yo creo, para mi vergüenza, que lo aguanté durante quizás 20 años. Israel se acercaba y yo decía No lo hagamos".

¿Pero qué fue lo que lo hizo cambiar de actitud? Irónicamente, Brian Eno. Cuando el afamado productor le pidió que firmara una lista llamada Artistas Por Palestina, hace tres años, no quiso hacerlo. "Había algo que no olía bien acerca de esa lista. Entonces fue que se me ocurrió que no la iba a firmar, pero tampoco estaba tocando en Israel. Y eso me pareció cobarde, la verdad. Así que después de mucho pensarlo y considerarlo, llamé a la gente con la que trabajo y les dije Vamos a hacer una gira europea y por Israel", contó Cave.

El australiano se adentró en el asunto para exponer por qué cambió de idea y cómo se siente respecto a Israel: "De repente, me pareció muy importante plantarse contra esa gente que está tratando de acallar a los músicos, de patotear a los músicos, de censurar a los músicos y de silenciar a los músicos. Al fin y al cabo, quizás hay dos motivos por los que estoy aquí. Uno es que amo Israel y amo a los israelíes, y el otro es para hacer una declaración de principios en contra de cualquiera que intente censurar y silenciar a los músicos. Así que, en realidad, se podría decir que de alguna manera el BDS (movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones) me hizo tocar en Israel".

Cierre del primer show de Nick Cave & The Bad Seeds en Tel Aviv, Israel - 19-11-17

COMENTARIOS