Tiene Rock

01/09/16

Como un avatar, Björk presentó su muestra de realidad virtual utilizando tecnología 3D

Björk
Björk

Siempre un paso adelantada, la artista despliega su creatividad y entusiasmo en nuevos proyectos

Björk Digital, la exposición de realidad virtual y artes visuales de la cantante islandesa, tuvo hoy su debut europeo en el Somerset House de la ciudad de Londres. Como parte de la inauguración y ayudada por tecnología especial, en el día de ayer la artista ofreció una conferencia de prensa en la capital inglesa desde la ciudad de Reikiavik, en su Islandia natal.

Con la creatividad que la caracteriza, Björk apareció proyectada en la sala de exposiciones en forma de avatar. Sus movimientos y su voz fueron capturados por un equipo de computación gráfica y transmitidos en Londres para acompañar a Jonathan Reekie, Director del Somerset House Trust, durante la conferencia. La cantante usó un traje especial de captura de movimiento con la última tecnología 3D de Autodesk y Unity. El trabajo se realizó desde el Icelandic Media College de Reikiavik y fue digitalizado por The Imaginarium Studios de Londres. El avatar es un anticipo del video de realidad virtual de la canción "Family" que se presentará más adelante este año.

Björk mostró un gran entusiasmo por esta nueva etapa de la muestra y, a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, compartió fotos y prometió cuatro videos de realidad virtual que se irán estrenando en lo que queda del año. "La tecnología le está permitiendo a las mujeres trabajar fuera de los sistemas jerárquicos conocidos. La llegada de la laptop en 1999 me proporcionó un estudio personal para hacer Vespertine; la pantalla táctil de 2006 me ayudó a trazar mi propia musicología idiosincrática fuera del canon clásico, reconectarlo con la naturaleza y hacer Biophilia. La realidad virtual está ayudando a crear un nuevo escenario libre de política donde el sonido y la visión giran libres en 360, liberados. Vulnicura me parece un material útil para trabajar en realidad virtual debido a su saga de sufrimiento pasado de moda; la narración es la más obstinada de mis álbumes así que me pareció que seria buena para experimentar en realidad virtual", declaró la cantante. Y finalizó con un agradecimiento para sus fans que, sin dudas, es recíproco: "Agradezco que su curiosidad aún esté allí después de todos estos años".

COMENTARIOS