Tiene Rock

08/11/17

Con un vistoso corto sobre la Tierra, Paul McCartney llama a no comer carne los lunes

Paul McCartney
Paul McCartney

A través de la iniciativa "One Day A Week", propone buscar un equilibrio en la utilización de recursos valiosos de los que dispone la Tierra

Además de ser el artista más influyente y popular de la música de los útimos 50 años, Paul McCartney es activista por los derechos de los animales y el veganismo. De hecho, como hemos contado hace un tiempo ya, el británico está al frente de una iniciativa que invita a no comer carne los lunes. El "Meat Free Monday" es una manera de alentar a quienes consumen productos animales a intentar no hacerlo sólo una vez por semana. Una especie de empujoncito para quienes no transitan la senda del vegetarianismo en ninguna de sus formas.

Días atrás, Macca lanzó un corto de casi cinco minutos titulado "One Day A Week" (un día por semana) en analogía al famoso tema de los Beatles, "Eight Days a Week". En el clip, además, participan sus hijas Mary y Stella así como los actores Emma Stone y Woody Harrelson.

En la pieza, la voz del bajista y cantante explica: "La vida, su mera existencia en la Tierra es el resultado de un sorprendente resultado de coincidencias. La conformación física de nuestro planeta, su posición en el sistema solar, dieron como resultado un delicado equilibrio de condiciones climáticas que no existirían si estuviéramos apenas más cerca del sol o apenas más lejos. Gracias a estas condiciones perfectas, la Tierra se convirtió en el hogar de millones de especies de plantas y animales. Incluyéndonos a nosotros, los humanos". Las imágenes que acompañan al pequeño relato son de una belleza extrarodinaria.

"Aprendimos a aprovechar la energía y la generosidad del planeta lo que nos llevó a un gran éxito como especie. Me maravillan las cosas que nosotros los humanos pudimos crear. Como los rascacielos de Nueva York. Y los arrozales que se cultivan de la misma manera desde hace cientos de años. Pero con este éxito viene la responsbilidad de preservar el delicado equilibrio al que le debemos nuestra existencia", continúa el Beatle y expresa su sentir frente a la naturaleza: "Es inspiradora y vigorizante. Cuando pienso en la belleza del mundo, pienso en cosas como las aguas cristalinas de la Gran Barrera de Coral, en majestuosas ballenas, exuberantes y verdes selvas tropicales y en las vírgenes laderas de las montañas del Himalaya".

Así, el músico describe el hoy aunque se cuestiona un futuro muy cercano: "¿Pero qué tipo de imágenes tendrán nuestros nietos y bisnietos cuando piensen en el mundo en sólo 10 o 20 años? Ya lo escuchamos antes: nuestra forma de vida está destruyendo el planeta. Y los combustibles fósiles, utilizados para el transporte y la industria, tienen la culpa. Eso es verdad sin dudas, pero es sólo parte del problema".

Es entonces cuando McCartney ataca el punto que él piensa primordial para aportar al cuidado del medio ambiente y del planeta: "Sobre lo que no escuchamos a menudo es acerca de la agricultura animal. La agricultura animal da como resultado enormes cantidades de gases de efecto invernadero que se sueltan a la atmósfera. Requiere de niveles de recursos preciosos cada vez mayores e imposibles de sostener incluyendo la tierra, el agua y la energía. Es un contribuyente fundamental en la degradación ambiental y en el cambio climático. Y no es sólo la cría de ganado el problema. La pesca industrial destruye ecosistemas marinos cuando kilómetros de redes barren con todo lo que se cruza en su camino".

La invitación a la acción es el objetivo de este video y de manera amable y convincente, Paul nos hace un llamado de atención: "Quizás es hora de preguntarnos: ¿Qué puedo hacer yo como individuo para ayudar? Bueno, hay una manera simple pero significativa para ayudar a proteger el planeta y a todos sus habitantes. Y empieza con sólo un día por semana. Un día sin comer productos animales puede tener un impacto enorme para ayudar a mantener el delicado equilibrio que nos sostiene a todos". No parece tan difícil de lograr, ¿no?

Hacia el final del corto se suman Emma Stone ("Casi un tercio de toda la tierra del planeta se utiliza para producción de ganado"), su hijas Stella ("Probá un día. Sólo un día") y Woody Harrelson ("Un tercio de toda la cosecha de cereales y más del 95% de la soja se convierte en alimento para lo animales de granja"). La frase de McCartney resume la iniciativa: "Un día por semana puede hacer una gran diferencia" mientras que el dato que expone su hija Mary parece un despropósito: "Por hora, se tala un área de selva tropical del tamaño de 100 canchas de fútbol para hacer lugar para el pastoreo. Hacer sólo una hamburguesa de carne puede insumir 2.350 litros de agua dulce, que son unas 30 bañaderas llenas".

Mirá el video aquí:

COMENTARIOS