Tiene Rock

06/05/14

David Byrne y Fatboy Slim reponen su musical de rock "Here lies love"

David Byrne y Fatboy Slim
David Byrne y Fatboy Slim

Ambos músicos han colaborado para crear una obra de teatro a partir de un disco que editaron en 2010

Cuatro años atrás, David Byrne y Fatboy Slim se unieron en un proyecto muy peculiar. Se trata del álbum conceptual titulado "Here lies love", inspirado en la vida de Imelda Marcos, ex Primera Dama de Filipinas, y editado en abril de 2010. El trabajo contó con la colaboración de numerosas artistas femeninas en el rol de Marcos como Florence Welch, Cindy Lauper, St. Vincent, Roisin Murphy y Tori Amos, entre otras. Byrne explicó el singular interés en un personaje como el de Marcos de esta manera: "La historia que me interesa es la que pregunta qué impulsa a una persona poderosa, qué los hace latir. ¿Cómo se inventan y se reinventan?".

En 2013, ambos músicos adaptaron el álbum original y lo convirtieron en una especie de musical de rock que se exhibió en el complejo teatral The Public Theater de Nueva York. Recientemente, el dúo llegó a un acuerdo con el complejo para realizar allí mismo una nueva temporada de la obra que comenzó el pasado 2 de abril y se extenderá hasta el 2 de junio. Una vez terminada esta etapa, los artistas llevarán el espectáculo a Londres donde se exhibirá a partir de octubre en el National Theatre.

El show presenta la atmósfera de una disco en la cual los espectadores no sólo se mueven a la par de los actores sino que además son constantemente alentados a bailar. Según las palabras con las que The Public Theater promociona el espectáculo, "no es una obra de época, ni una biografía, ni una obra de teatro ni un musical tradicional sino un evento teatral que combina canciones influenciadas por cuatro décadas de música bailable, coreografías a base de adrenalina y un notable ambiente escénico y de video de 360 grados".

"Here lies love", el nombre del álbum y del show, fue tomado de un pedido de Imelda Marcos para que se inscribiera la frase "Aquí yace el amor" en la tumba de su marido embalsamado, el ex presidente Ferdinand Marcos.

"Here lies love", la canción que da título al álbum (y al musical de rock) cantada por Florence Welch:

¿Quién es Imelda Marcos?

Imelda Marcos fue la Primera Dama de Filipinas durante casi veinte años. Su marido, el dictador Ferdinand Marcos, gobernó el país de 1965 a 1986, período durante el cual otorgó importante cargos políticos a su mujer. La pareja logró acumular no sólo un gran poder durante su mandato sino también una importante fortuna que transfirió a cuentas en el exterior de países como Estados Unidos y Suiza. Ferdinand Marcos fue acusado del asesinato del principal líder opositor en 1983 pero no fue hasta el año 1986 que un grupo revolucionario logró sacarlo del poder. El matrimonio se exilió en Hawaii hasta que se le otorgó una amnistía y pudo regresar a su país. A pesar de los numerosas acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos, Imelda Marcos nunca fue encarcelada y continúa siendo una personaje poderoso en Filipinas. Su colección de más de mil pares de zapatos siempre será recordada como símbolo de un época de corrupción y excesos.

Fuente: Wikipedia

COMENTARIOS