Tiene Rock

13/07/16

El impresionante estado en que quedó el predio de Glastonbury luego del Festival

La limpieza de Worthy Farm - donde se realiza el evento - costará algo más de 1 millón de dólares

El próximo fin de semana se cumplirán tres semanas de la edición 2016 del Festival de Glastonbury y se espera que, para entonces, la limpieza de Worthy Farm, donde se lleva a cabo el evento anualmente, haya terminado. Sin embargo, el trabajo no será fácil.

A dos semanas de concluído el festival, los diarios británicos The Guardian y Bristol Post publicaron informes muy desalentadores acerca del estado del predio. Botellas de plástico, botas de lluvia, carpas, colchones, teléfonos, licencias de conducir y tarjetas de débito se acumulan en lo que los organizadores no dudan en llamar "la peor limpieza" de la historia del evento. Hasta el fin de semana pasado, se habían recolectado 500.000 bolsas de basura, 57 toneladas de objetos reusables y 1022 toneladas de objetos reciclables, y se calcula que todo el proceso de limpieza tendrá un costo de £780.000 (algo más de 1 millón de dólares), dinero que el festival preferiría donar a instituciones de caridad.

Los organizadores hacen campañas año a año para reducir la cantidad de basura y algunas de ellas dieron resultado. Por ejemplo, mucha gente optó por llevar sus propias botellas o vasos de acero, lo que produjo una disminución significativa en el número de botellas de plástico. Lucy Smith, encargada de las iniciativas ecológicas del evento, asegura que el festival cumple con su parte pero el resto depende de la responsabilidad personal de los cerca de 150.000 asistentes. "La gente trata a las carpas como si fueran objetos para usar una sola vez. Es desagradable", se queja. Sin embargo, admite que el clima fue un factor decisivo: "La diferencia entre lo que la gente deja en un año lluvioso y en un año seco es asombrosa", afirma.

Las tareas de limpieza están a cargo de 500 voluntarios. Uno de ellos, muy enojado con la situación, publicó un video en YouTube para mostrar el estado del lugar y el tipo de basura que deja la gente: "Es una sociedad descartable", relató indigando. Podés verlo aquí (subtítulos en inglés):

COMENTARIOS