Tiene Rock

14/11/14

El Papa Francisco invitó a Patti Smith a tocar en el concierto de Navidad

Patti Smith y el Papa Francisco
Patti Smith y el Papa Francisco

Tendrá lugar en Roma el 13 de diciembre

Cuando en abril pasado vimos la foto de una emocionada Patti Smith frente al Papa Francisco, quien hacía su habitual recorrido para saludar a los fieles de la Iglesia Católica, nos sentimos incrédulos. Pero la imagen no estaba trucada y el hecho ocurrió realmente. Es que Patti Smith evoca en uno palabras como "rebeldía" o "antisistema" y no imaginamos su devoción por un humano que represente parte de todo aquello que ella combate. Por otro lado, cabe recordar que la legendaria artista tuvo una fuerte educación religiosa.

Es cierto que el argentino Jorge Bergoglio - ahora Papa Francisco - se ha mostrado abierto y decidido a intentar cambiar ciertas normas o costumbres antiquísimas, así como ha hecho explícita su determinación de hacer cumplir la ley. Aunque aún no sabemos cuál será su legado real, sí es fácil notar el entusiasmo que ha despertado en los más diversos ámbitos de la sociedad. Quizás por eso no sorprenda tanto que el Papa haya invitado a Patti Smith a tocar en la vigésima segunda edición del concierto de Navidad. Sí, a aquella mujer que en 1975 cantaba "Jesus died for somebody's sins, but not mine" (Jesús murió por los pecados de alguien, pero no míos) en su cover de "Gloria" de Van Morrison. Por supuesto, el hecho ya ha despertado críticas de parte de ciertos grupos  como la organización católica Portosalvo que considera a la cantante "blasfema".

El concierto tendrá lugar en Roma, en el Auditorium Conciliazione. También serán de la partida, entre otros, Bob Sinclair, Steve Edwards y la hermana Cristina, famosa por su participación en un reality de TV italiano y por su versión de "Like a Virgin" de Madonna.

Este no es el primer acercamiento de la Iglesia al rock, o del rock a la Iglesia. Sólo basta recordar el encuentro de Bono con Juan Pablo II, o el concierto en Boloña que Bob Dylan ofreció frente al mencionado clérigo, en 1997.

Patti Smith toca "Gloria" en el programa de Jools Holland:

COMENTARIOS