Tiene Rock

02/07/17

Emotivas palabras de Adam Clayton al recibir un premio como alcohólico recuperado

Adam Clayton
Adam Clayton - Foto: www.etoline.com / Getty Images

Agradeció la ayuda de sus amigos Bono, The Edge y Larry Mullen Jr; también, recordó el fundamental apoyo de Eric Clapton y Pete Townshed

No todo lo que brilla es oro. Ese remanido refrán bien podría aplicarse a la vida de Adam Clayton, bajista de U2. Porque si bien para el afuera el músico ha tenido una vida  que muchos envidiarían, lo cierto es que este hombre de 57 años necesitó batallar contra la oscuridad, contra un fantasma que lo persiguió durante mucho tiempo y le tornó su existencia casi imposible: el alcohol.

Clayton es un alcohólico recuperado pero, como a todo adicto, no le resultó fácil llegar a ese punto. El camino demandó años de lucha y hoy siente que haber abandonado el alcohol fue la mejor decisión de su vida. El artista fue reconocido por este logro por MusiCares, una entidad de caridad que brinda asistencia a músicos con problemas personales, financieros o de salud. Durante un evento realizado para tal fin en el Playstation Theater de Nueva York el pasado 26 de junio, hubo actuaciones de colegas suyos como Michael Franti, Jack Garratt, Chronixx, Macy Gray y los Lumineers, estos últimos soportes de U2 en la gira por América del Norte. Por supuesto, una performance de U2 no podía faltar. Los cuatro integrantes de la banda se subieron al escenario e interpretaron "Stuck In A Moment You Can´t Get Out Of", "Vertigo" y "I Will Follow". Además, Clayton dio un sencillo, directo y emotivo discurso en el que agradeció a Eric Clapton y Pete Townshend por haberlo alentado a dar sus primeros pasos para salir del pozo, así como también a sus compañeros de banda, a su esposa y a su hermano, entre otros.

Leé el discurso que Adam Clayton dio en ocasión de recibir el premio de MusiCares:

"Gracias, Chris. Festejó su cumpleaños número 80 la semana pasada. El hombre más cool que hay. Todavía se dedica al negocio de la música. Lo conozco de hace mucho y aparte de U2 y Paul McGuinness es mi conocido más antiguo en el mundo de la música y me hizo conocer a Chronixx que tocó esta noche aquí, así que gracias, Chris.

"Esto es genial. Gracias. No estoy acostumbrado a lograr algo yo solo. Esto es muy inusual. Un premio por no hacer algo. Este lugar es muy grande para un solista. No hay donde esconderse. Soy Adam y me llevó mucho tiempo poder asimilarlo. Siempre pensaba que tenía el nombre de otro. Que no era mío. No conocía a ningún Adam (Adán, en castellano) aparte del primero de todos y era demasiado cohibido para explicárselo a alguien. Donde yo crecí, había Johns, Davids, Pauls, Seans, Kevins y Rorys. Siempre me sentí diferente y sentía que no podía encajar.

"Soy alcohólico, adicto. Pero de alguna manera, la terrible enfermedad es lo que me condujo a la maravillosa vida que tengo ahora. Sólo que no podía llevar a mi amigo el alcohol. En un punto, tuve que dejarlo y reivindicar todo mi potencial. Mi enfermedad requiere un diagnóstico propio. Pasé muchos años sintiéndome diferente, tratando de encajar, estando inquieto, irritable y con un descontento general. Busqué muchas filosofías, actividades, disciplinas. Intenté muchas cosas distintas para calmar mi interior. Comparaba mis acciones con otros. Juzgaba la conducta de otros para ver si yo encajaba. Caminé el trillado sendero de todos los bebedores anormales de tratar de tomar como gente normal.

"Estaba lleno miedo y no podía examinar con objetividad lo que sucedía ni ver cómo esas características negativas me frenaban. No pensaba que uno podía estar en una banda y no tomar. Es tan parte de nuestra cultura. Porque trabajamos de noche, salimos de noche. Vivimos de noche, hacemos negocios de noche. Pensaba que mi vida se terminaría, pero dos ídolos míos me apoyaron y significó mucho para mí que intentaran convencerme de lo contrario.

"Después de dos borracheras particularmente destructivas, Eric Clapton estaba ahí, del otro lado de la línea de teléfono. No me doró la píldora. Me dijo que tenía que cambiar mi vida y que no me arrepentiría. Me dio el número de un centro de tratamiento y el poder de llamarlos. Una vez que había comenzado el programa de cinco semanas, Pete Townshend me visitó y otra vez me dio fuerzas.

"Estos dos talentos fueron suficientes para ponerme en marcha y convencerme de que mi vida no estaba acabada, sino que estaba en el comienzo de una larga travesía para aprender a quererme. Al principio, fue difícil examinar la evidencia de la recuperación, pero nunca conocí a un alcohólico en recuperación que no crea que esto es lo mejor que haya hecho. Yo tuve suerte porque tuve tres amigos que podían ver lo que pasaba y que me querían tanto como para hacerse cargo de mis fracasos. Bono, The Edge y Larry me apoyaron de verdad antes y después de que entré a rehabilitación y les estoy agradecido de manera incondicional por su amistad, comprensión y apoyo.

"Estoy asombrado del extraordinario trabajo que hicimos juntos. No sólo en la música sino también en nuestra relación con (RED), Music Rising y Music Generation. Tenemos un pacto entre nosotros. En nuestra banda, nadie es una víctima. Todos volvemos a casa o ninguno vuelve a casa. No se deja a nadie. Gracias por honrar esa promesa y permitirme estar en su banda.

"Estaba en Brasil y conocí a una abogada que era inteligente y hermosa. Empezamos a salir. Me casé sobrio con Mariana. No pensé que eso podría ocurrir. Ella nunca me vio tomar, pero sí me conoce loco. Gracias, Mariana, por la hermosa vida que tenemos juntos y por hacer que cada día sea más valioso.

"Wow. Tuvimos una gran noche de música, ¿no? Eso es algo que nunca quise perder. Me permitió seguir durante las malas épocas. Me gustaría agradecerle a Neil Portnow y al equipo de MusiCares por organizar esta velada. Quisiera agradecerle a la Academia de Grabación por su apoyo. Gracias a Hal Willner y Rachel Fox por programar la maravillosa música que escuchamos. Cat Deeley, gracias por ser tan generosa y digna. Es genial para nosotros que somos chicos irlandeses y para cualquiera que viene del Reino Unido ver que volvés a tu trabajo en el mundo de la música.

"Me gustaría agradecerle a los artistas que tocaron esta noche; interpretaciones que brindaron inspiración, un verdadero honor estar aquí. Michael Franti, del primer momento que escuché "Television, the Drug of the Nation" supe que la íbamos a escuchar durante mucho tiempo y es bárbaro verte aquí. Macy Gray, me acuerdo de cuando te vi por primeraa vez en la TV inglesa. Me volaste la cabeza. Muchas gracias. The Lumineers,  es un placer tenerlos en el escenario todas las noches y es genial verlo sin tener que irme corriendo a mi otro show.

"Jack Garratt ¿qué puedo decir? Este hombre es extraordinario y pareciera que cada vez que hay un nuevo desafío, un nuevo instrumento para tocar él encuentra otro brazo. Y Chronixx, por supuesto, desde que Chris me hizo escuchar su música en Jamaica hace casi dos años y soy fan desde entonces. Gracias por hacer que tus horarios nos sirvieran a todos. Hal Willner armó una banda maravillosa; buenísmo que Marc Ribot toque. Son tipos así que me recuerdan que eso quiero ser un día.

"Gracias, también, al personal de escenario que hizo que las cosas funcionaran bien. Nuestros chicos llegaron de Boston anoche y estoy seguro de que no ven el momento de estar en la cama. Gracias a todos. Quisiera agradecer a Guy Oseary, al equipo de Maverich, a Arthur Fogel y a Live Nation. Gracias a mi hermano Sebastian que está aquí esta noche. Me conoció en las mejores y en las peores que pasé. Gavin Friday está aquí esta noche. Gracias, Gavin.

"Y finalmente, esto no se trata de mi en realidad. Quisiera agradecerle a todos los que apoyaron el evento de esta noche al compar mesas y entradas. Sin su apoyo, nada de esto sería posible. Le dieron esperanza y una segunda oportunidad a mucha gente que lucha contra la adicción.

"Me gustaría terminar con una cita escrita por Bono cuando teníamos 18 años: Si te vas, andate, te seguiré.  Gracias".

Discurso de Adam Clayton: "Stuck In A Moment You Can´t Get Out Of" "Vertigo" "I Will Follow"

COMENTARIOS