Tiene Rock

15/10/15

En Amsterdam, permiten llevar hasta 5 pastillas de éxtasis

Quienes las porten y sean descubiertos no serán enjuiciados; fuertes recomendaciones de una ONG contra el abuso de drogas

Una gran controversia se sucitó en Países Bajos a raíz de una política menos restrictiva de portación de drogas en un festival de música electrónica. Según algunos medios informaron, el Amsterdam Dance Event (14 al 18 de octubre) permitiría llevar hasta cinco pastillas de éxtasis al evento, si bien en el resto del país cada persona tiene derecho a llevar sólo una de dichas pastillas.

Las opiniones encontradas acerca de si esta decisión es correcta y de si ayudará a combatir la lucha contra las drogas muestran una sociedad bastante avanzada en la discusión respecto del resto del mundo occidental. Sin embargo, sus problemas no son menores y por eso es que el mismo festival alienta a no consumir drogas y, en caso de ser inevitable, concientiza acerca de la ilegalidad y del daño que producen en quienes las ingieren.

Tal es así que una organización llamada "Unity" (ver recuadro) ha realizado un video explicativo y orientativo para los asistentes al evento en el que se informa sobre el uso de drogas. La aclaración sobre la portación de hasta cinco pastillas es importante: sigue siendo ilegal pero no se enjuiciará a la persona en caso de que se le encuentre la droga. Las pastillas se confiscarán, de todas maneras, y la persona no podrá acceder al predio o será echada del mismo si ya está adentro.

Por otro lado, en el clip se aconseja no comprar drogas en la calle y, en caso de hacerlo, analizarlas en los puestos de testeo a tal efecto. Además, se recomienda ayudar a quien se sienta mal por el consumo de drogas y no temerle a las personas que brindan primeos auxilios ya que ellas están para ayudar y toda información será confidencial. Aquí los diez consejos básicos:

1- Consumir alcohol u otras drogas nunca está exento de riesgos
2- Amo mis oídos
3- Pensá por vos mismo, preocupate por los demás
4- Tené un ritmo apropiado: comé, dormí, disrutá de la rave
5- No te extralimites. Sé responsable
6- Estate preparado para cualquier clima
7- Tomate tu tiempo para relajarte
8- Siempre practicá el sexo seguro
9- El equipo de primeros auxilios es tu amigo
10- No bebas, consumas drogas y manejes. Sos un gran peligro para vos y para otros

¿Qué es Unity?

Unity es un proyecto de educación holandés donde voluntarios entrenados, reclutados de la escena dance, educan a sus pares que van a fiestas acerca de los riesgos del alcohol y otras drogas. Su objetivo es reducir el daño de ambos. Los voluntarios de Unity contestan preguntas de manera abierta y objetiva con credibilidad de parte de los asistentes a las fiestas ya que son como ellos. "Celebrate Safe" y "Unity" han sumado esfuerzos para esparcir el mensaje a una porción mauor de la comunidad de vida nocturna.

Para más información, click aquí.

COMENTARIOS