Tiene Rock

21/02/13

Esto sí es una presentación: Nile Rodgers te dice quién es él en un gran video

Nile Rodgers
Nile Rodgers

Basta de curriculums aburridos: aprendé de Nile Rodgers

Si tenés más de 40 años habrás escuchado hablar de Nile Rodgers muchas veces, aunque no sepas exactamente su función dentro del mundo de la música. Si aún no cruzaste la barrera de la cuarta década, puede que su nombre te sea completamente desconocido.

El artista - que pasó por una dura lucha contra el cáncer luego de una operación hace dos años - fue integrante de Chic, junto con su socio y amigo, Bernard Edwards, fallecido en 1996.

El músico cuenta una anécdota que le ocurrió hace algunos años: "´¿Quién es Nile Rodgers?´ un experto top en cultura pop le preguntó a un viejo amigo mío, después de que nos presentaran en un importante evento de la industria de la música, hace poco. Yo no estaba en el lugar cuando se lo preguntó a mi amigo – que se quedó pasmado – pero la mayor parte de mi carrera fui bastante anónimo, y la verdad es que entiendo porqué él y la mayoría de la gente no conoce a los compositores, productores e instrumentistas de acompañamiento".

Así fue que Rodgers decidió realizar una creativa y original autobiografía en un video de dos minutos de duración que es tan esclarecedor como entretenido. El clip está disponible en su web desde 2011. Si entendés inglés, podés disfrutarlo aquí abajo y si no la traducción del cuasi-rap del músico es la siguiente:

"Hola, mi nombre es Nile Rodgers que es una combinación de un río en África y un fantástico compositor. La gente dice que tengo una voz muy grave para una persona tan flaca, pero así es desde que era chico. Nací en la ciudad de Nueva York, donde mi madre y yo tuvimos vidas extrañas aunque interesantes. Cuando era adolescente me convertí en músico profesional. Mi primer trabajo real fue irme de gira con un programa nuevo de televisión llamado “Plaza Sésamo”. A continuación, trabajé en la banda del mundialmente famoso Teatro Apollo de Harlem. Por esa época, conocí a Bernard Edwards. Él también tenía voz grave y también tocaba el bajo. Fue uno de los mejores músicos que conocí en mi vida. Formamos una compañía de producción llamada “The Chic Organisation Ltd” y compusimos y produjimos muchas canciones para Ashford & Simpson, Luther Vandross, Chic, Norma Jean, The Sister Sledge, Diana Ross, Carly Simon, Teddy Pendergrass y Debbie Harry. Luego de un un extraño suceso llamado "La demolición de la música disco", desarmamos la banda. Pero Bernard y yo seguimos trabajando de forma individual con Duran Duran, Madonna, Rod Stewart, The Power Station, Robert Plant, ABC, Ronald Isley, Nona Hendryx, Jeff Beck, David Bowie, The B52´s, Depeche Mode, Slash, Cindy Lauper, Peter Gabriel, Jody Waters, Thompson Twins, Mick Jagger, Eric Claptonk, The Vaughn Brothers, INXS, Paul Simon, Hall & Oates, Laurie Anderson, Sheena Easton, Grace Jones, Al Jarreu, Bryan Ferry, Sting, Eddie Murphy, David Lee Roth, Narada Michael Walden, Rick Ocasek, Mariah Carey, Britney Spears, Joss Stone, Maroon 5, David Sanborn, Bob Dylan, Michael Jackson y muchos otros. Chic se volvió a reunir en la fiesta de mi cumpleaños a principios de los ´90 en la disco China Club de Nueva York donde Bernard Edwards, Paul Shaffer, Fonzi Thornton, Alfa Anderson y Luci Martin zaparon juntos. Chic hizo un disco y Prince nos promocionó en su video de "Sexymotherfucker". Salimos de gira por Japón Chic cuando Bernard Edwards falleció, luego del último concierto. Nuna pensé que tocaría música de Chic sin él. Un año más tarde, el promotor japonés me pidió que fuera a tocar música de Chic como homenaje a Bernard. Me dio inspiración y desde entonces toco la música de Chic cada vez más. Ahora, estoy listo para sentir la suave lluvia de la vida, la música bailable, para ciudar mi alma otra vez y quiero que me acompañen. La industria de la música cambió pero la gente divertida ("funky") todavía está acá. Que empiece la lluvia".

COMENTARIOS