Tiene Rock

21/05/14

Irán detuvo a jóvenes que grabaron un tributo al video "Happy": mirá el clip aquí

Pharrell Williams
Pharrell Williams

El país islámico no respeta los derechos humanos básicos entre los que se encuentra la libertad de expresión

La canción "Happy", el éxito de Pharrell Williams que forma parte de la banda de sonido de "Mi villano favorito 2" y que ha sido incluído en G.I.R.L.,  el disco más reciente del artista, se convirtió en un increíble fenómeno en los últimos meses. Su contagiosa melodía y video desataron una ola de tributos en el mundo entero donde actores, modelos y gente común se lanzaron a las calles a hacer su propia versión del clip, bailando y cantando a la manera del original. Gracias a su mensaje alegre y positivo, estos homenajes fueron bien recibidos en los más de 140 países donde se realizaron. Menos en Irán.

Seis jóvenes iraníes que grabaron su propio tributo a "Happy" titulado "Happy in Tehran" (Felices en Teherán) fueron arrestados el 20 de mayo y obligados a admitir su arrepentimiento por televisión. Según explicó el jefe de la policía de Teherán, "luego de que un video vulgar que hería la castidad pública fuera publicado en el ciberespacio, la policía decidió identificar a quienes estuvieron involucrados en su creación". Los jóvenes fueron liberados hoy bajo fianza aunque el director del clip continúa detenido.

Sólo algunos días antes de este increíble arresto, el presidente iraní Hassan Rouhani criticó la censura y apoyó el derecho de los iraníes al uso de Internet, citando sus principales virtudes en un tuit: "El ciberespacio tiene que ser visto como una oportunidad: facilita la comunicación, aumenta la eficiencia y crea trabajo".

Los arrestos despertaron el profundo enojo de los iraníes que, inmediatamente, se volcaron a las redes sociales para expresar sus críticas. También Pharrell se hizo eco de las protestas y manifestó su tristeza por lo sucedido vía Twitter: "Es más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por tratar de difundir la felicidad", escribió el cantante.

En una entrevista con el sitio de noticias IranWire, una de las participantes del video admite que conocían los riesgos de realizar el clip y, por ese motivo, lo filmaron con un iPhone 5 y no con una cámara profesional. Además, las mujeres que aparecen en la filmación tomaron la precaución de cubrir su pelo con una peluca para respetar los códigos de vestimenta impuestos por la ley islámica. Sin embargo, no usan velo y en algunas partes, los bailarines tienen un mínimo contacto físico, suficiente para que las autoridades lo consideren ofensivo. El objetivo del video era, en parte, según ella misma cuenta, "decirle al mundo que Irán es un lugar mejor de lo que ellos creen". El objetivo, por el momento, no se cumplió.

El video que censuró Irán:

COMENTARIOS