Tiene Rock

18/12/13

Juanchi Baleirón, Zorrito Von Quintiero, Dread Mar I y Kevin Johansen por la esclerosis múltiple

Juanchi Baleirón
Juanchi Baleirón

Los músicos colaboraron para la difusión de la enfermedad y la recaudación de fondos

Juanchi Baleirón, Zorrito Von Quintiero, Dread Mar I y Kevin Johansen colaboraron con la asociación civil EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) con el objeto de recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad y, además, para concientizar sobre la dolencia.

La acción consistió en la grabación de una canción cuya letra fue compuesta por alguien que padece EM y cada músico la interpetó a su modo. Las 3 versiones (Juanchi, Johansen, Dread Mar I) pueden bajarse desde el sitio que EMA dispuso para tal fin, a través del cual también se puede donar bajo el lema "Te damos una canción, vos danos lo que puedas".

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica desmienilizante de causa no determinada, que afecta al Sistema Nervioso Central.

Tiene una base inmunológica debido a que nuestro sistema inmunológico no reconoce a la mielina como propia, y en consecuencia la lesiona. La mielina es una cubierta compuesta por grasas y proteínas que envuelve y actúa como “aislante” de las fibras nerviosas, permitiendo que éstas transmitan sus impulsos más rápidamente. En las zonas donde la mielina ha sido lesionada aparecen cicatrices. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas de allí el nombre de esclerosis múltiple.

Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven. Afecta entre los 18 y los 35 años y con una prevalencia mayor en las mujeres lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral.

La EM es de difícil diagnóstico debido a la diversidad de síntomas que se presentan. Algunos de ellos son: fatiga, espasticidad, trastornos sensitivos (adormecimientos u hormigueos, sensibilidad alterada, disminución de la sensibilidad), pérdida de fuerza en brazos y piernas, trastornos en la marcha, trastornos en la atención y memoria, y de la visión, entre otros.

No tiene cura por ahora, pero sí hay medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes o remisiones. Los tratamientos son más efectivos cuando se los utiliza precozmente.

 

¿Qué es EMA?

EMA Esclerosis Múltiple Argentina es una asociación civil sin fines de lucro, que fue creada en diciembre de 1986 y es miembro activo de MSIF (Multiple Sclerosis International Federation) con sede central en Londres.

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple (EM) y la de su entorno familiar y social. Además, difundir la problemática de la EM y formar a profesionales dedicados a su diagnóstico y tratamiento.


Más información en su sitio web.

COMENTARIOS