Tiene Rock

26/02/15

Katy Perry visitó el ex campo de concentración de Auschwitz

Katy Perry
Katy Perry

La cantante mostró un costado diferente

El pop, en contraposición al rock, siempre ha sido tildado de "liviano" y "superficial". Esa crítica es soportada por una gran cantidad de músicos jóvenes en la actulidad, y si bien suele ser bastante acertada, hay ocasiones en que una actitud eclipsa momentáneamente toda objeción artística.

Algo así sucedió con la estadounidense Katy Perry. La cantante mostró su costado sensible y comprometido - aunque muchos la acusarán de "políticamente correcta" - al compartir una foto del ex campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Perry utilizó su extrema popularidad para transmitir conocimiento histórico y un mensaje de paz entre sus seguidores. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram donde publicó, junto a la fotografía, las siguientes palabras: "Mi corazón estuvo muy triste hoy. Para siempre, dejemos que este lugar sea un grito de desesperación y un llamado de atención a la humanidad, donde los nazis asesinaron a un millón y medio de hombres, mujeres y chicos, principalmente judíos, de varios países de Europa. Auschwitz - Birkenau. 1940-1945. Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo. George Santayana".

Bien, Katy.

¿Qué fue Auschwitz?

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construído por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

 

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón).

 

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El trabajo los hará libres»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro durante su período de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

 

Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, daría testimonio en los juicios de Nuremberg antes de que lo procesaran y condenaran a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel también fue juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.

 

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.

 

Fuente: Wikipedia

TAGS

COMENTARIOS