Tiene Rock

25/06/16

Led Zeppelin ganó el juicio por supuesto plagio de "Escalera Al Cielo"

Jimmy Page y Robert Plant
Jimmy Page y Robert Plant

La demanda había sido presentada hace dos años

Luego de un juicio que duró sólo nueve días, Led Zeppelin obtuvo una sentencia favorable ante la demanda por supuesto plagio presentada al grupo hace dos años.

En 1968, unos muy jóvenes Led Zeppelin salieron de gira con una banda llamada Spirit. Tres años más tarde, en 1971, Plant y compañía editaron el clásico "Stairway To Heaven" (Escalera Al Cielo), incluído en el álbum "Led Zeppelin IV". Años más tarde, Randy Wolfe (o Randy California, tal como se lo conocía entonces), guitarrista de Spirit, acusó a la legendaria agrupación de haberle robado los primeros acordes de la  canción "Taurus", del primer disco de Spirit y que el grupo solía tocar en aquella gira conjunta, para la introducción de "Stairway to Heaven". Si bien el músico nunca inició acciones legales, sí mencionó el tema en varias entrevistas a lo largo de los años. Wolfe falleció en 1997 y, 27 años más tarde, en mayo de 2014, el administrador de sus bienes Michael Skidmore presentó una demanda ante la justicia solicitando la correspondiente indemnización en nombre de la familia del guitarrista.

Así fue como el juicio finalmente se desarrolló entre el 14 y el 23 de junio pasados, en presencia de un jurado y con el testimonio de Robert Plant y Jimmy Page, entre otros. Obviamente, ambos músicos negaron el plagio y declararon nunca antes haber escuchado el tema en cuestión.

El jurado no fue autorizado a escuchar las versiones originales de "Stairway To Heaven" y "Taurus" en la corte.  Antes de dictar su veredicto, escuchó ambas canciones tocadas por un experto según las partituras de cada una de ellas. Finalmente, y a pesar de los intentos a veces polémicos de Francis Malofiy, abogado de la familia de Wolfe, el jurado determinó que no hay plagio.

Una vez cerrado el caso, Robert Plant y Jimmy Page emitieron un comunicado de agradecimiento al jurado y a sus seguidores. "Nos sentimos agradecidos por el servicio concienzudo del jurado y satisfechos de que hayan fallado a nuestro favor, poniendo final a las preguntas sobre el origen de Stairway to Heaven y confirmando lo que sabemos desde hace 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros fans y esperamos dejar esta cuestión lega atrás".

Legalmente, no hubo plagio. Sin embargo, el parecido entre las intro de ambas canciones es notable. Escuchá "Stairway to Heaven" y "Taurus" aquí y sacá tus propias conclusiones:

"Taurus" de Spirit "Stairway To Heaven" de Led Zeppelin

COMENTARIOS