Tiene Rock

14/12/15

Luego de su pelea con Apple, Taylor Swift lanza un documental a través de ese servicio

Taylor Swift
Taylor Swift

Artista y empresa ya habían logrado un acercamiento luego de las críticas de la cantante

Como Paul Es Todo informó a mediados de año, Taylor Swift decidió no ceder los derechos de "1989" - su más reciente álbum - al servicio de streaming de Apple bajo el argumento de que la empresa no pagaría a los artistas durante los tres primeros meses de prueba que ofrece en forma gratuita a los usuarios. "Me parece chocante, decepcionante y completamente atípico de esta compañía progresista y generosa", aseguró Swift. La cantante explicó su decisión en detalle en una carta abierta.

En un pasaje de aquel extenso mensaje, la artista expresó: "Me doy cuenta de que Apple trabaja en dirección a lograr streaming pago. Creo que ese es un progreso hermoso. Sabemos cuán astronómicamente exitoso es y sabemos que esta increíble compañía tiene el dinero para pagar a los artistas, compositores y productores durante el período de prueba de tres meses... inclusive si es gratis para los fans que lo están probando. Tres meses es mucho tiempo para que no te paguen y es injusto pedirle a quien sea que trabaje a cambio de nada. Digo esto con amor, reverencia y admiración por todo lo que Apple hizo. Espero pronto poder unirme al desarrollo de un modelo de streaming que sea justo para aquellos que crean música. Creo que esta podría ser la plataforma que lo haga como corresponde".

Llamativamente, luego de la publicación de este carta, Apple tomó una determinación que no suele verse en el mundo de la música y dio marcha atrás con la decisión. La compañía anunció que, si bien la oferta de los primeros tres meses de prueba gratis seguía en pie, se le pagaría a los artistas normalmente durante ese período.

El deseo que Swift menciona en su mensaje acerca de poder unirse a un modelo de streaming justo parece haberse cumplido. La artista firmó un convenio con Apple para que la firma tenga la exclusividad de transmisión en streaming del documental de su gira "1989". Disponible a partir del 20 de diciembre a través de Apple, el documental registra un concierto que la cantante ofreció en el estadio ANZ Stadium de Sydney, Australia, el 28 de noviembre. El trabajo - dirigido por Jonas Akerlund - incluirá grabaciones nunca vistas antes, ensayos de gira y músicos que fueron invitados al escenario por Swift como Mick Jagger, Alanis Morissette, Beck y St.Vincent, entre otros.

Mirá un trailer del concierto de "The 1989 World Tour" de Taylor Swift aquí: