Tiene Rock

20/05/15

Mad Men y Oasis: ¿qué tienen en común?

Jon Hamm
Jon Hamm, en la piel de Don Draper

La melodía de "Shakermaker" y un jingle de Coca Cola unen a la banda de los Gallagher con la exitosísima serie

SPOILER ALERT: Si aún no viste el capítulo final de Mad Men, no leas lo que sigue.

Luego de ocho años, la popular serie de TV Mad Men llegó a su fin. Los episodios que cuentan la tortuosa vida de Don Draper desde principios de los ´60 hasta diez años más tarde han concluído. Mucho se especulaba respecto del cierre que tendría la historia del protagonista y el programa en sí. Con una expectativa tan alta, las chances de defraudar al público eran grandes. Sin embargo, el círculo cerró perfectamente.

La última escena de Mad Men muestra a Don Draper con los ojos cerrados durante una meditación en un retiro espiritual, en la costa de California. Atrás quedaron las horas de tensión y angustia que lo persiguieron en los últimos tiempos, y una sutil sonrisa se dibuja en su hermoso y, ahora, plácido rostro. Inmediatamente, a esa imagen se le pega un famosísimo aviso de Coca-Cola de 1971. Ahora, la sonrisa es nuestra. Don, el gran creativo publicitario de su generación, había sido el responsable de un aviso íconico en el mundo de los comerciales de televisión. La manera en que se entrelazan ficción y realidad tiene el toque de una mano maestra.

Al legendario spot de TV se lo conoce como "Hilltop" (cima de la colina) y no sólo consistió en hacer hincapié en la imagen que sugería la unión de los seres humanos en una comunidad multicultural, sino que la parte auditiva tuvo un papel esencial para el éxito de la pieza. El jingle del aviso fue revolucionario. "I'd Like to Buy the World a Coke" llegó a ser un hit fenomenal. Tal es así que se lo convirtió en canción, con la letra cambiada y con el título virado a "I'd Like to Teach the World to Sing (In Perfect Harmony)". El tema fue grabado por dos bandas: The Hillside Singers (un grupo de cantantes contratados por McCann Erickson - la agencia de Coca Cola - que cantó el jingle, además) y The New Seekers. Ambas versiones rankearon en altos puestos de los charts en 1972.

Quizás, viendo Mad Men, haya sido la primera vez que uno se topara con el aviso de hace 44 años y, aún así, pudiera tararear el jingle. La respuesta podría estar en que en 1994, para su disco "Definitely Maybe", Oasis tomó la melodía del estribillo para su tema "Shakermaker". Dado que no se había pedido la licencia para la utilización de la música en cuestión, The New Seekers le inició una demanda al grupo. Lógicamente, la banda de los Gallagher perdió y debió pagar 500.000 dólares.

Podés ver aquí la escena final de Mad Men, el aviso original de Coca Cola, las versiones de The Hillside Singers y de The New Seekers, y "Shakermaker" de Oasis:

Escena final de Mad Men: Comercial de Coca Cola (Julio 1971) Versión de The Hillside Singers Versión de The New Seekers "Shakermaker" de Oasis

COMENTARIOS