Tiene Rock

18/12/14

Murió Virna Lisi, la musa inspiradora de "TV Caliente" de Sumo

Virna Lisi
Virna Lisi

La actriz tenía 78 años y "enamoró" a Luca Prodan

A los 78 años, falleció Virna Lisi, actriz italiana conocida en el cine europeo aunque también famosa en Hollywood y, por ende, de proyección internacional. Se dedicó tanto al drama como a la comedia y hasta llegó a ganar un premio en el Festival de Cannes, entre otros galardones importantes. Trabajó con estrellas como Frank Sinatra, Jack Lemmo, Anthony Quinn, Richard Burton y Raquel Welch.

Sin embargo, el mundo del rock de Argentina conoce su nombre a través del tema "TV Caliente" de Sumo. La canción formaba parte del segundo disco de la banda, "Llegando los monos", editado en 1986. La historia de la composición del tema figura en "Quién es la chica", un libro de Tomás Balmaceda y Agustina Larrea donde se relatan el origen y el sentido de un gran número de canciones de rock-pop argentinas inspiradas por mujeres. Así lo cuentan:

"Yo estaba viviendo en Córdoba, en las sierras y había muchas vacas, muchos chivos, perros, loros, palomas, pero no había muchas mujeres entonces. Estuvimos mirando una película en televisión, no sé cómo se llamaba pero estaban Tony Curtis y Virna Lisi. Hacía el papel de una enfermera y yo estaba mirando TV con mi manager Timmy, su esposa, el perro y nuestro actual guitarrista Germán Daffunchio y dije: ´Me enamoré de Virna Lisi´", explicó en 1985 Luca Prodan sobre el origen de TV Caliente, el cuarto tema de Llegando Los Monos.

El largometraje que estaban viendo era El Secreto de Santa Vittoria y el amor que sintió por aquella actriz italiana - conocida como la Marilyn Monroe de la- nunca cesó. "Al terminar la película hicimos ese tema. Es un bajo, voz y batería electrónica. Yo toco el bajo y canto, lo demás lo hacemos todos juntos y Germán hace percusión. Es un tema raro, es un tema de amor: ´Yo quiero conocer más a Virna Lisi´", le dijo en esa entrevista a Roberto Pettinato, quien participó de la canción. "Ese tema lo mezclé yo. Me acuerdo de que luchaba contra Mario Breuer, porque yo quería que los palitos de Germán sonaran bien secos adelante y después el sonido era otro. Y el tipo no podía entender que esa parte era diferente. Virna Lisi suena tata, tata, tatán y después se abre un esteréo, ¡lo que me costó que Mario Breuer entendiera eso!", recordó el saxofonista.

Andrea, el hermano de Prodan, consiguió el contacto de la rubia, le mostró el tema y volvió a Buenos Aires con un autógrafo de la diva en que le agradecía la canción. El líder de Sumo nunca lo supo porque murió antes de poder verlo.

Podés escuchar "TV Caliente" aquí:

COMENTARIOS