Tiene Rock

21/04/15

Noruega cerrará sus FM en 2017

Así, dará lugar a la radio digital que ayudará al país a ahorrar 25 millones de dólares por año

Noruega se convertirá en el primer país del mundo en cerrar sus FM. Esto ocurrirá el 11 de enero de 2017 y el paso promete ser de gran importancia tanto a nivel tecnológico como económico. Si bien otros países europeos y del sudeste asiático también se encuentran en este proceso, aún no han elegido una fecha concreta para llevarlo a cabo.

El cambio hacia la Digital Audio Broadcasting (DAB) - radio digital - tendrá lugar a nivel nacional y posibilitará que los "oyentes tengan acceso a contenido radial más diverso y plural, y disfruten de una mejor calidad de sonido y de una nueva funcionalidad", declaró el Ministro de Cultura noruego, Thorhild Widvey. Y agregó: "La digitalización también mejorará en gran medida el sistema de alistamiento de emergencia, facilitará una creciente competencia y ofrecerá nuevas oportunidades de innovación y desarrollo".

Para escuchar radio en el nuevo formato será necesario comprar sintonizadores digitales o conectarse a las estaciones vía Internet. Y no sólo implicará un paso adelante a nivel tecnológico sino que permitirá a Noruega ahorrar unos 25 millones de dólares por año, además de la posibilidad de tener más emisoras. Actualmente, dicho país cuenta con cinco FMs (no tienen AMs) y veintidós radios digitales nacionales. A partir de 2017, podrá albergar veinte emisoras digitales más y recortar el gasto ocho veces mayor que implica transmitir en FM.

La transición hacia la radio digital no parece ser abrupta para Noruega. Más de la mitad de sus habitantantes ya cuentan con radios que permiten sintonizar estaciones digitales y cerca de la mitad de los oyentes se conectan a esta clase de radios. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los dispositivos digitales en los autos: sólo el 20% de ellos está equipado con radio digital.

COMENTARIOS