Tiene Rock

03/12/12

Obama homenajeó a Led Zeppelin

Led Zeppelin recibe el Premio Kennedy 2
Led Zeppelin

Barack Obama distinguió al grupo británico por su aporte a la cultura estadounidense

Led Zeppelin recibió ayer el Premio Kennedy y participó para ello de dos ceremonias: la entrega del premio propiamente dicho y el tributo realizado por artistas de la talla de Lenny Kravitz y Foo Fighters, entre otros.

El Premio Kennedy (o Kennedy Center Honors, tal su nombre original) es el más alto honor otorgado anualmente por el gobierno de Estados Unidos a cinco artistas de diferentes disciplinas por su contribución a las artes escénicas en la cultura estadounidense.

Este año, junto con Led Zeppelin, fueron distinguidos David Letterman, Dustin Hoffman, Buddy Guy y la bailarina rusa Natalia Makarova.

En primer lugar se realizó una ceremonia en la Casa Blanca donde el presidente Barack Obama entregó la distinción a Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, acompañada de elogiosas palabras para el grupo inglés: "Cuando Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham irrumpieron en la escena musical a fines de la década del 60, el mundo no imaginó lo que vendría después. Estaba este cantante con la melena de león y la voz de un hada maligna, un prodigio de la guitarra que le hacía caer la mandíbula a la gente, un bajista versátil que se sentía igual de cómodo tocando el teclado y un baterista que tocaba como si su vida dependiera de eso".

"Se ha dicho que toda una generación de gente joven sobrevivió a la angustia adolescente con un par de auriculares y un álbum de Led Zeppelin... Pero incluso ahora, 32 años después de la muerte de John Bonham, el legado de Zeppelin sigue con vida".

No faltó tiempo para el humor: Obama le agradeció a los tres músicos ingleses por no haber provocado destrozos en la Casa Blanca como solían hacer en los hoteles durante las giras. El presidente finalizó diciendo: "Honramos a Led Zeppelin por hacernos sentir jóvenes y por mostrarnos que algunos que no son del todo jóvenes todavía pueden rockear".

Unas horas más tarde, fue el turno de la ceremonia tributo. Como es costumbre, se llevó a cabo en el Kennedy Center de Washington D. C. con la asistencia del presidente de Estados Unidos.

El de Led Zeppelin fue el último tributo de la noche. El actor Jack Black subió al escenario para contar cómo "la banda más grande de todos los tiempos" le cambió la vida. Y después, sí, fue el momento de la música: empezó Foo Fighters con Dave Grohl en la batería, seguido por Kid Rock, después Lenny Kravitz y finalmente el grupo Heart acompañado por Jason Bonham (hijo del desaparecido baterista de Led Zeppelin, John Bonham). Todos rindieron sus honores interpretando temas de la banda que los influenció, que los vio crecer y que seguramente jugó un papel fundamental para que ellos decidieran convertirse en músicos.

Los tres integrantes de Led Zeppelin, Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, observaban complacidos, sentados a pocos metros del presidente Barack Obama y su mujer Michele.

El discurso de Obama en la entrega del Premio Kennedy

COMENTARIOS