Tiene Rock

23/05/14

Se cumplen 20 años de "Pulp Fiction" y su banda de sonido

Uma Thurman
Uma Thurman

Las canciones de la película fueron elegidas por Quentin Tarantino

El 23 de mayo de 1994, "Pulp Fiction", la película dirigida y coescrita por Quentin Tarantino, ganó la Palma de Oro en Cannes. Hoy, cuando se cumplen 20 años de ese hecho, se espera la presencia del director y de Uma Thurman en el prestigioso festival francés para rememorar la fecha.

¿Tan importante fue "Pulp Fiction"? Sí. El tiempo en que ocurre la historia no es linear, las situaciones se conectan de una manera magistral, los diálogos repletos de humor e ironía e inclusive la violencia del filme lo convierten en una obra genial que resultó ser un hito de la época. Una obra de cultura pop hecha película.

Tarantino se ocupó de cada detalle y uno de ellos fue la banda de sonido. El filme no tuvo un soundtrack compuesto especialmente para él sino que el director eligió diferentes canciones para musicalizar sus escenas, temas que terminarían formando parte del "Music from the Motion Picture Pulp Fiction", disco editado a la par de la película.

Una canción viene a la mente al recordar el filme que, además de Thurman, también estaba protagonizada por John Travolta y Samuel L.Jackson. Se trata de "Girl, you´ll be a woman soon", aquella melodía de Neil Diamond de 1967 que estaba interpretada por Urge Overkill. Por supuesto, la apertura de "Pulp Fiction" y su tema "Misirlou" caracterizan esa banda de sonido que incluía, además, el tema "Jungle Boogie" de Kool & The Gang, "Son of a Preacher Man" de Dusty Springfield, "Let's Stay Together" de Al Green y "You Never Can Tell" de Chuck Berry, entre otros.

El álbum llegó al puesto 21 del chart de Billboard e incluía, también, el inolvidable diálogo acerca del cuarto de libra y el Big Mac entre Travolta y Jackson, como track 3 y bajo el nombre de "Royale with Cheese (Dialogue)". Así, queda en evidencia la inmensa creatividad y humor de Tarantino que hoy, dos décadas después, podemos seguir disfrutando.

La banda de sonido de "Pulp Fiction" "Girl, you´ll be a woman soon" de Urge Overkill

COMENTARIOS