Tiene Rock

01/09/15

Se estrenará un documental acerca de la mítica disquería Tower Records

En octubre, cines de Estados Unidos proyectarán la película

El próximo 16 de octubre, se estrenará en los cines estadounidenses "All Things Must Pass", el documental que relata el nacimiento, ascenso y posterior caída de la mítica disquería Tower Records.

Fundada en 1960 por Russell Solomon, Tower Records tuvo su primer local en Sacramento, California y llegó a tener 89 sucursales en el mundo entero. La gran expansión de la cadena ocurrió a mediados de la década del '90, momento en que la disquería inauguró decenas de tiendas en Europa y Latinoamérica. El desembarco latinoamericano incluyó a la Argentina, país al que llegó en 1997 para alegría de los amantes de la música que esperaban ese arribo desde hacía años. El lanzamiento del primer local en la Avenida Santa Fe y Riobamba (luego habría más como el del desaparecido Village de Recoleta, el de la calle Florida y el de la esquina de Cabildo y Juramento, entre otros) se llevó a cabo a toda pompa e incluyó la presencia del mismísimo Iggy Pop y su novia argentina. La cadena se declaró en bancarrota mundialmente en 2006 debido, principalmente, a la enorme deuda acumulada luego de su expansión y al creciente uso de formatos digitales en la industria musical.

Dirigida por el actor Colin Hanks, "All Things Must Pass" contó con la producción de Sean Stuart y el guión de Steven Leckart. Personajes de la industria, ex empleados de la firma y músicos de la talla de Bruce Springsteen, Dave Grohl y Elton John dan cuenta, a lo largo del filme, de la importancia de Tower Records en sus vidas. El proyecto, sin embargo, no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración del fundador Russell Solomon. Fueron sus aportes y sus palabras los que terminaron dándole la impronta al documental. "En 0,3 segundos, nos dimos cuenta de que Solomon era un personaje total", cuenta Hanks. Y agrega: "Pero él insistía en que no era el responsable del éxito de Tower y que los verdaderos responsables fueron las personas que empezaron como vendedores y fueron progresando. Fue entonces que empezamos a verla más como una historia familiar, sobre gente que se juntó para hacer algo realmente único e increíble".

El documental resultará particularmente atractivo para los mayores de 35 años que recuerdan con nostalgia los tiempos en que Tower era un lugar fundamental para su formación músical, donde podían pasar horas intercambiando recomendaciones con los vendedores y explorando las bateas de vinilos, primero y de CDs después, la sección de libros y el área de posters para admirar esas imágenes inéditas que Internet todavía no había puesto al alcance de todos. Al mismo tiempo, la película ofrecerá una visión de esa época que podrá acercar a los más jóvenes a entender cómo fueron esos tiempos que pasaron y que, muchos se lamentan, ya no volverán.

Podés ver el trailer de "All Things Must Pass" aquí:

COMENTARIOS