Tiene Rock

24/06/15

Taylor Swift acusada de hipócrita por un fotógrafo, luego de su carta a Apple

Taylor Swift
Taylor Swift

El mensaje dirigido a la compañía muestra fuertes contradicciones de la cantante y su management en torno al reconocimiento monetario del trabajo

En un nuevo episodio en el debate entre músicos y servicios de streaming, Taylor Swift escribió una carta abierta a Apple explicando su decisión de no ceder a la plataforma los derechos de "1989", su álbum más reciente. Ese mensaje,  fue respondido por el fotógrafo Jason Sheldon, quien acusó a Swift de hipócrita y de usar las mismas tácticas que critica.

A continuación, el texto completo de ambas cartas:

Carta de Taylor Swift a Apple:

"A Apple, con amor.

"Escribo esto para explicar por qué no voy a ceder mi álbum 1989 al nuevo servicio de streaming Apple Music. Siento que esto merece una explicación porque fue y seguirá siendo uno de mis mejores socios en la venta de música y en la creación de formas para conectarme con mis fans. Respeto a la compañía y las mentes verdaderamente ingeniosas que crearon un legado basado en la innovación y en correr los límites correctos.

"Estoy segura de que están enterados de que Apple ofrecerá un período de prueba de tres meses a quien se suscriba al servicio. No estoy segura de que sepan que Apple Music no le va a pagar ni a los compositores, ni a los productores ni a los artistas durante esos tres meses. Me parece chocante, decepcionante y completamente atípico de esta compañía históricamente progresista y generosa.

"Esto no es por mí. Por suerte, voy por mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí, a mi banda y a mi equipo completo tocando shows en vivo. Esto es por el artista o banda nueva que acaba de editar su primer single y no le van a pagar por su éxito. Esto es por el joven compositor que acaba de sacar su primer corte y pensó que las ganancias lo iban a ayudar a pagar sus deudas. Esto es por el productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, al igual que los innovadores y creadores de Apple que son pioneros en su campo... pero no se les va a pagar lo que corresponde por la escucha de sus canciones durante un cuarto de año.

"Estas no son quejas de una nena caprichosa y malhumorada. Estos son los sentimientos que encuentran eco en todos los artistas, compositores y productores de mi círculo social que tienen miedo de hablar públicamente porque todos admiramos y respetamos mucho a Apple. Simplemente, no respetamos esta decisión.

"Me doy cuenta de que Apple trabaja en dirección a lograr streaming pago. Creo que ese es un progreso hermoso. Sabemos cuán astronómicamente exitoso es y sabemos que esta increíble compañía tiene el dinero para pagar a los artistas, compositores y productores durante el período de prueba de tres meses... inclusive si es gratis para los fans que lo están probando.

"Tres meses es mucho tiempo para que no te paguen y es injusto pedirle a quien sea que trabaje a cambio de nada. Digo esto con amor, reverencia y admiración por todo lo que Apple hizo. Espero pronto poder unirme al desarrollo de un modelo de streaming que sea justo para aquellos que crean música. Creo que esta podría ser la plataforma que lo haga como corresponde.

"Pero le digo a Apple con todo el respeto que se merecen: no es demasiado tarde para cambiar esta política y cambiar la opinión de aquellos en la industria de la música que se verán profunda y gravemente afectados por esto. No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin compensación. Taylor".

Carta del fotógrafo Jason Sheldon a Taylor Swift:

"Querida Taylor Swift :

"Leí tu carta abierta a Apple donde das las razones para no permitir que tu álbum 1989 sea incluido en el servicio de streaming Apple Music.

"Lo aplaudo. Es genial que alguien con una enorme cantidad de seguidores luche por los derechos de la gente creativa y se plante frente a los gigantes corporativos que tienen tanto poder que pueden construir o destruir la carrera de alguien.

"Por ejemplo, decís:

Estoy segura de que están enterados de que Apple ofrecerá un período de prueba de tres meses a quien se suscriba al servicio. No estoy segura de que sepan que Apple Music no le va a pagar ni a los compositores, ni a los productores ni a los artistas durante esos tres meses. Me parece chocante, decepcionante y completamente atípico de esta compañía históricamente progresista y generosa.

"Es chocante, como decís, que cualquier compañía crea que puede explotar a los artistas. No es aceptable en absoluto.

"Esto no es por mí. Por suerte, voy por mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí, a mi banda y a mi equipo completo tocando shows en vivo.

"Ah... pero esto es lo que pasa, Taylor. Decís que no es por vos pero claramente lo es. ¿Por quién otro harías semejante declaración pública acerca de cómo defendés los derechos de los artistas y las bandas nuevas? ¿En serio apoyás a otros artistas?

"Estas no son quejas de una nena caprichosa y malhumorada. Estos son los sentimientos que encuentran eco en todos los artistas, compositores y productores de mi círculo social que tienen miedo de hablar públicamente porque todos admiramos y respetamos mucho a Apple. Simplemente, no respetamos esta decisión.

"Y este es el sentimiento que encuentra eco en todos los fotógrafos profesionales. Algunos tienen miedo de hablar porque temen que las compañías de management o de Relaciones Públicas que quieren controlar la percepción pública de su artista los pongan en una lista negra. Por cada artista que está en una posición de influencia y financieramente segura para enfrentarse a compañías como Apple sin tener que preocuparse por que Apple bloquee públicamente su habilidad de ganarse la vida a través de las ventas de iTunes, hay cientos de fotógrafos de conciertos que no gozan de esa seguridad. No tienen tu voz y no tienen el favor público que vos tenés cuando se trata de exigir derechos justos para su trabajo. Y corren un riesgo mucho mayor de que se les impida trabajar en el futuro, no sólo en tus shows sino en cualquier show que esté conectado por el mismo promotor, estadio o compañía de management y Relaciones Públicas.

"Lo que me lleva al punto de esta respuesta abierta para vos. Admiro tu mensaje. En serio. Sólo que me parece que pierde la seriedad que merece debido a esto (se refiere a una copia del contrato que regía para los fotógrafos acreditados a la gira de 2011 de Swift)

"Ahora... perdoname si me equivoco pero, si tomás los puntos 2 y 3 de ese contrato (que se le da a los fotógrafos que tienen que aceptar las condiciones para que se les permita hacer su trabajo tomándote fotos para algún medio o editorial) parece ser un completo arrebato de derechos y exige que se te otorgue el uso libre e ilimitado de nuestro trabajo, en el mundo entero, a perpetuidad. Decís en tu carta: Tres meses es mucho tiempo para que no te paguen. Pero te parece bien limitarnos a que sólo se no pague una vez y no permitirnos volver a ganar dinero de ese trabajo al mismo tiempo que te otorgamos los derechos para explotar nuestro trabajo para tu beneficio para toda la eternidad...

"¿En qué te diferenciás de Apple? Si no te gusta que te exploten, genial... armá una causa gigante y vas a tener mi apoyo. Pero, ¿qué tal si te asegurás de no usar las mismas tácticas antes de acusar a los demás?

"Los fotógrafos también tenemos que ganarnos la vida. Al igual que Apple, vos podés pagar las fotos así que, por favor, dejá de obligarnos a entregártelas al mismo tiempo que nos impedís publicarlas más de una vez.

Pero le digo a Apple con todo el respeto que se merecen: no es demasiado tarde para cambiar esta política y cambiar la opinión de aquellos en la industria de la música que se verán profunda y gravemente afectados por esto. No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin compensación.

"Con todo el respeto que vos también merecés, Taylor, podés hacer lo correcto y cambiar tu política de fotos. Los fotógrafos no pedimos tu música gratis. Por favor, no nos pidas que te demos material de marketing gratis. Es hora de dejar de ser Mala (traducción de Mean, un tema de Swift de su dico Speak Now de 2010).

"Sinceramente, Jason Sheldon".

A su carta original, Sheldon luego agregó las siguientes líneas aclaratorias para el público que no está muy embebido de la dinámica de su trabajo:

"Parece que las circunstancias del contrato no son claras para algunos lectores, quienes suponen que se trata de un contrato presentado al ser contratado y/o pagado por Taylor Swift. Eso no es así. Como fotógrafo freelance, las publicaciones me piden fotos de conciertos. Me pagan SI y cuando usan las fotos. No me pagan por ir a un show y sacarlas. Por lo tanto, si el diario tiene una historia más importante y no tiene suficiente espacio para usar mi foto, no me pagan.

"Cuando no se me permite hacer nada más con las fotos, eso significa que incurrí en gastos para trabajar que no puedo recuperar. Por lo tanto, impedirme vender mis fotos a más de una publicación o inclusive (como estipulan versiones posteriores de este contrato) impedirme usar las imágenes para mi propia promoción en un portfolio mientras ellos las pueden usar sin pagar por su uso es sumamente injusto e injustificado. No es lo mismo que te paguen por la adquisición de tu trabajo. Los diarios no pagan grandes sumas por fotos de conciertos. Apenas para cubrir los gastos. Por eso, dependemos de futuras ventas a otras publicaciones".

Inmediatamente, un vocero de Swift negó las acusaciones disparadas por Sheldon pero eso no hizo más que acentuar el enojo del fotógrafo. En apoyo a sus declaraciones, un colega llamado Joel Goodman publicó una copia de los nuevos formularios de autorización para los fotógrafos correspondientes a la gira del álbum "1989". En ellos, no sólo se mantiene el "arrebato de derechos" que menciona Sheldon en su carta sino que se agrega una cláusula según la cual si un fotógrafo no cumple alguna parte del contrato, que incluye publicar una foto más de una vez o tratar de venderla, "Firefly Entertainment Inc., la artista o las entidades relacionadas pueden confiscar y/o destruir la tecnología o aparatos que contengan los archivos de las fotos".

COMENTARIOS