Tiene Rock

24/07/15

Taylor Swift reculó y aceptó modificar sus contratos con los fotógrafos

Taylor Swift
Taylor Swift

Luego de que un fotógrafo expusiera las condiciones restrictivas que la estrella les imponía

Hace un mes, Taylor Swift le escribió una carta abierta a Apple en la que explicaba que no cedería los derechos de su álbum "1989" a la plataforma de streaming Apple Music debido a la decisión de la compañía de no pagar a los artistas durante los tres primeros meses de prueba gratis que ofrece a los usuarios. Gracias a dicha carta, Apple dio marcha atrás con su política rápidamente y convirtió a Swift en una especie de heroína de la música... hasta que una nueva carta apareció. Tomando el ejemplo de la cantante, el fotógrafo Jason Sheldon escribió un mensaje público lleno de críticas a las restricciones a las que deben someterse los fotógrafos acreditados en los shows de la artista.

Ahora, al igual que Apple, la cantante debió modificar sus contratos debido a las duras críticas recibidas. Los representantes de la artista negociaron nuevas condiciones con la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de los Estados Unidos y lograron llegar a un acuerdo para redactar un contrato que resulte menos hostil con el trabajo de los fotógrafos.

De esta manera, se eliminaron las medidas que no permitían a los fotógrafos o a los medios acreditados usar las fotos más de una vez. Según las nuevas condiciones, las publicaciones pueden usar las imágenes libremente para fines informativos y los fotógrafos pueden publicarlas en sitios web o en sus portfolios. El uso comercial continúa estando prohibido a excepción que se obtenga el consentimiento de la cantante. Al mismo tiempo, los nuevos contratos no le permiten a Swift ni a su equipo usar las fotos de cualquier modo que no sea comercial. Ahora, la artista sólo podrá hacer uso de dichas imágenes en las redes sociales y citando al fotógrafo que las tomó.

Y, por último, en ningún punto se menciona el derecho de Swift o sus representantes de destruir el equipo de los fotógrafos que rompieran alguna de las reglas. Sí se reservan, sin embargo, el derecho a exigirles a los fotógrafos que les muestren las fotos tomadas y que borren las que ellos consideren necesario.

COMENTARIOS