Tiene Rock

12/07/17

Thom Yorke y su contundente defensa sobre la elección de Radiohead de tocar en Israel

Thom Yorke
Thom Yorke - Foto: www.radio.com / Suzanne Cordeiro / AFP / Getty Images

El músico enfrenta a artistas que promueven el boicot a ese país

En febrero, Radiohead confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que daría un concierto en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el próximo 19 de julio. Lo que debía ser un anuncio más en el mundo del rock se transformó, repentinamente, en una noticia que recorrió el globo como consecuencia de las críticas que despertó entre artistas británicos que promueven un boicot a Israel desde hace años.

Durante meses, estos artistas trataron, en vano, de convencer al grupo que lidera Thom Yorke de cancelar la presentación hasta que, en lo que parecía ser un último intento, la agrupación Artists for Palestine UK publicó una carta abierta que insta al grupo a unirse al boicot cultural que ellos impulsan. Firmada por los músicos Roger Waters y Thurston Moore, así también como por el director Ken Loach y el obispo Desmond Tutu - entre otros -, la carta asegura, entre otras cosas, que "al tocar en Israel van a tocar en un estado donde, según dicen los observadores de la ONU, se impuso un sistema de apartheid sobre el pueblo palestino".

Harto de las presiones, Thom Yorke respondió a la carta y a las críticas en una entrevista en Rolling Stone en junio pasado. "Todo esto crea una energía que divide. No están uniendo a la gente. No están alentando el diálogo ni el sentido de entendimiento", declaró el músico. Luego aseguró: "El tipo de diálogo con el que se quieren comprometer es blanco o negro. Tengo un problema con eso. Es profundamente doloroso que elijan tirarnos mierda en público, en lugar de llamarnos personalmente. Es profundamente irrespetuoso asumir que estamos desinformados o que somos tan retardados que no podemos tomar estas decisiones por nosotros mismos. Me pareció que fue condescendiente al extremo. La persona que más sabe de estas cosas es Jonny (N de R: Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead). Tiene fans tanto israelíes como palestinos y una esposa árabe-israelí. Toda esa gente que se para a la distancia tirándonos cosas, agitando banderas, diciendo: No saben nada, imaginen qué ofensivo que es para Jonny. E imaginen qué molesto que es encontrarnos con esto. Asumir que no sabemos nada de esto. Tirar la palabra apartheid y pensar que es suficiente. Es una pérdida extraordinaria de energía. Energía que podría usarse de manera más positiva". También, Yorke se mostró firme al hablar sobre sus colegas: "Es ofensivo que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral propia después de todos estos años".

La respuesta de Roger Waters y otros artistas no se hizo esperar pero, pronto, las aguas volvieron a calmarse. Hasta que surgió la versión de una probable protesta de parte de activistas pro-palestinos durante el set del grupo en el Festival de Glastonbury el pasado 23 de junio. La amenaza no se cumplió en esa fecha pero sí poco días más tarde cuando un grupo de personas levantaron banderas palestinas en señal de protesta en pleno concierto del grupo en el festival TRSNMT de Glasgow el pasado 7 de julio.

Y cuando los artistas con una clara postura anti-israelí parecían resignados a aceptar la decisión de Radiohead, Ken Loach arremetió una vez más contra la banda en un artículo publicado en The Independent el 11 de julio. Allí, el director vuelve a criticar al grupo, lo invita a hablar con él sobre la importancia del boicot cultural y vuelve a mencionar la palabra apartheid. La contestación de Thom Yorke llegó vía Twitter y fue rápida y lúcida: "Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno. Tocamos en Israel desde hace más de 20 años a lo largo de una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Igual que en Estados Unidos. No apoyo a Netanyahu más de lo que apoyo a Trump, aún así seguimos tocando en Estados Unidos. La música, el arte y el mundo académico se dedican a cruzar fronteras, no a trazarlas, tienen que ver con mentes abiertas, no cerradas, con una humanidad compartida, de diálogo y libertad de expresión. Espero que quede claro, Ken".

COMENTARIOS