Tiene Rock

21/05/14

Un libro sobre las mujeres que inspiraron canciones en el rock argentino

"Quién es la chica" incluye 200 temas surgidos a partir de musas del rock

Cuando Tomás Balmaceda y Agustina Larrea se dispusieron a armar el proyecto que terminó siendo el libro "Quién es la chica" se preocuparon por documentar de forma fehaciente los detalles que rodearon la composición de cada una de las canciones que abordarían. Tan importante como esta rigurosidad fue el amor con el que emprendieron la tarea cuyo resultado, hoy, se puede encontrar en las librerías físicas y virtuales de Argentina.

Balmaceda (doctor en filosofía, profesor universitario y periodista, conocido como Capitán Intriga a través de Son Cosas Mías, uno de los blogs más notables del país, que en 2014 celebrará 10 años on line) y Larrea (periodista y docente) trabajaron durante varios años para lograr relatar 200 casos de canciones dirigidas o inspiradas por mujeres, a través de testimonios de los autores de esos temas, de periodistas especializados y de informes y artículos de la época.

El libro contiene pormenores de la creación de las canciones. En ocasiones ratifican lo que nosotros supusimos y en otras dan por tierra con nuestras teorías. “Claro que hay canciones de cuando nos separamos”, aseguró Cecilia Amenábar sobre los temas de Gustavo Cerati que inspiró la chilena luego de cortar la relación que mantuvieron por más de diez años y de la que nacieron los dos hijos de la pareja. “Está No te creo. Esa me la tiró un día. ¿No me creés? Yo tampoco”, dijo entre risas la DJ chilena y reflexionó: “Las canciones de amor siempre están inspiradas en alguien real. Son experiencias. Y yo creo que las experiencias personales y sobre todo las amorosas son las que inspiran las grandes canciones cuando hay honestidad”. El tema mencionado pertenece a  "Siempre es hoy", disco que también incluye "Karaoke", una melodía que los fans infirieron que también se relacionaba a Amenábar. Sin embargo, Cerati había aclarado en una entrevista: "Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación. No lo puedo evitar… Me atrae, aún cuando no tenga esos conflictos (…). Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras. De Karaoke, por ejemplo, se ha dicho que estaba dedicado a mi ex mujer. ¡Y es una barbaridad, en ese tema hablo de los reality shows!”.

Los títulos de "Quién es la chica" incluyen canciones muy populares como "Muchacha ojos de papel", "Asesíname", "La rubia tarada", "Flaca", "Brillante sobre el mic", "Avanti morocha", "Hacelo por mí", "Me gustas mucho" y "Mi vieja" entre cientos más. Esta forma de entretenimiento envasada en un libro, como vemos, destaca a las musas, que siempre estuvieron en el rock (en la música, en realidad) y cuyas historias hemos susurrado, cantado o vociferado sin real conciencia de su origen.

Situados en 2014, plena era en la que la tecnología pasó a ser nuestra guía, los autores prepararon un listado de algunas de las canciones del libro que se pueden escuchar aquí:

COMENTARIOS