Tiene Rock

26/05/14

Utilizan música de Beastie Boys con fines publicitarios y la banda va a la corte

Beastie Boys
Beastie Boys

Una bebida energizante habría violado los derechos de copyright

A fines de 2013, los Beastie Boys se vieron envueltos en una batalla legal con GoldieBlox, una marca de juguetes para nenas que usó la canción "Girls" para uno de sus avisos sin permiso de la banda. Hubo una demanda y contrademanda pero finalmente el asunto se resolvió rápida y amigablemente cuando la compañía decidió retirar la canción del comercial.

Sin embargo, el grupo enfrenta otra pelea judicial similar aunque anterior. Según informa Consequence of Sound, en agosto de 2012, los abogados de la banda demandaron a Monster Energy Drink por presunta violación de copyright luego de que la compañía usara porciones de 26 canciones del grupo en diferentes avisos que promocionaban un evento llamado Ruckus in the Rockies. Tal vez lo más shockeante sea saber que dicho evento se llevó a cabo el 5 de mayo de 2012, es decir al día siguiente de la muerte del guitarrista Adam Yauch. DJ Z-Trip realizó un set en el que rindió homenaje al músico y partes de esa presentación con música de los Beastie Boys aparecieron en los comerciales que se publicaron por primera vez cuatro días más tarde, el 9 de mayo de 2012. Y, como si esto fuera poco, el texto que acompañaba los avisos rezaba: "Con temas de los Beastie Boys poniéndote en onda y el auspicio de Monster Energy, este video te hará querer divertirte y festejar como ningún otro", dando a entender que la banda estaba involucrada en el evento.

La demanda es por 150.000 dólares por cada canción usada así como también por una orden judicial permanente. Con ese propósito, Adam Horovitz se presentará el próximo martes 27 de mayo en la Thurgood Marshall United States Courthouse de Nueva York en representación de todo el grupo.

La posición de Beastie Boys con respecto la publicidad es conocida: el grupo no permite que sus temas sean usados para ningún tipo de aviso comercial. Inclusive, el desaparecido Adam Yauch lo dejó expresado claramente en su testamento: "No obstante cualquier disposición contraria, en ninguna circunstancia se podrá usar mi imagen, mi nombre, mi música ni cualquier otra propiedad artística creada por mí con fines publicitarios". ¿Por qué se obstinan las marcas en usar su música y su imagen contra su voluntad?

COMENTARIOS